miércoles, 24 de febrero de 2010

Repaso al cine del 2009

(Post actualizado el 18/02/2010 al introducir las valoraciones de Noviembre y Diciembre del año 2009 por parte de Ediciones JC)

Este es el segundo año consecutivo en el que me molesto en obtener un balance de las mejores películas según la crítica que han sido estrenadas por primera vez en una sala comercial  (es decir, sin entrar en valoraciones personales). Recuerdo que la lista está basada en cuatro fuentes:
La crisis ha parecido no influir en cuanto al número de estrenos, que crecen respecto al 2008 (pasan de 360 a 383). La distribución por países no ha cambiado mucho respecto al año pasado. Así, que sin más, vamos con la relación de películas (teniendo en cuenta que la clasificación definitiva será la que publiquemos a finales de este 2010):


  1. Un cuento de Navidad, de Arnaud Desplechin (Francia, 2008), con un 9,47
  2. Still Walking, de Hirokazu Kore-eda (Japón, 2008), con un 9,09
  3. Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino (EEUU-Alemania, 2009); 8,96
  4. Paranoid Park, de Gus Van Sant (EEUU, 2007); 8,35
  5. Gran Torino, de Clint Eastwood (EEUU, 2008); 8,18
  6. La clase, de Laurent Cantet (Francia, 2008); 7,7
  7. Vals con Bashir, de Ari Folman (Francia-Alemania-Israel, 2008); 7, 32
  8. Déjame entrar, de Tomas Alfredson (Suecia, 2008); 6,84
  9. Los mundos de Coraline, de Henry Selick (EEUU, 2009); 6,81
  10. Up, de Peter Docter y Bob Peterson (EEUU, 2009); 6,55
  11. El vuelo del globo rojo, de Hou Hsiao-hsien (Taiwan-Francia, 2007); 6,54
  12. Let´s Get Lost, de Bruce Weber (EEUU, 1988); 6,52
  13. Los límites del control, de Jim Jarmusch (EEUU-España-Japón, 2009); 6,52
  14. Adventureland, de Greg Mottola (EEUU, 2009); 6,15
  15. El curiosos caso de Benjamin Button, de David Fincher (EEUU, 2008); 6,14
  16. El luchador, de Darren Aronofsky (EEUU-Francia, 2008); 6,11
  17. Anticristo, de Lars von Triers (Francia-Alemania-Italia-Suecia-Dinamarca-Polonia, 2009); 5,85
  18. Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki (Japón, 2008); 5,85
  19. Moon, de Duncan Jones (Reino Unido, 2009); 5,82
  20. Cuscús, de Abdellatif Kechiche (Francia, 2007); 5,56
  21. Donde viven los monstruos, de Spike Jonze (EEUU, 2009); 5,55
  22. Enemigos públicos, de Michael Mann (EEUU, 2009); 5,52
  23. Tres monos, de Nury Bilgue Ceylan (Francia-Italia-Turquía, 2009); 5,48
  24. Singularidades de una chica rubia, de Manoel de Oliveira (Portugal-España-Francia, 2009); 5,45
  25. El desafío: Frost contra Nixon, de Ron Howard (EEUU, 2008); 5,42
  26. Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (España, 2009); 5,41
  27. Si la cosa funciona, de Woody Allen (EEUU, 2009); 5,39
  28. Secret Sunshine, de Lee Chang-dong (Corea del Sur, 2007); 5,22
  29. Frozen River, de Courtney Hunt (EEUU, 2008); 5,18
  30. Stark Trek, de J.J. Abrams (EEUU, 2009); 5,1
  31. La teta asustada, de Claudia Llosa (España-Perú, 2008); 5,03
  32. Capitán Abu Raed, de Amin Matalqa (Jordania, 2007); 5,01
  33. Resacón en las Vegas, de Todd Phillips (EEUU-Alemania, 2009); 5
  34. Yuki y Nina, de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot (Francia-Japón, 2009); 5
  35. Revolutionary road, de Sam Mendes (EEUU-Reino Unido, 2008); 5
  36. Man on wire, de James Marsh (EEUU-Reino Unido, 2009); 4,88
  37. Watchmen, de Zack Snyder (EEUU, 2009); 4,85
  38. Avatar, de James Cameron (EEUU, 2009); 4,85
  39. Génova, de Michael Winterbottom (Reino Unido, 2008); 4,84
  40. El secreto de sus ojos, de José Campanella (España-Argentina, 2009); 4,81
  41. (500) días juntos, de Joseph Gordon-Levitt (EEUU, 2009); 4,8
  42. Control, de Anton Corbijn (EEUU-Reino Unido-Japón-Australia, 2007); 4,78
  43. Import/Export, de Ulrich Seidl (Austria, 2007); 4,74
  44. Arrástrame al infierno, de Sam Raimi (EEUU, 2009); 4,72
  45. Bienvenidos a Zombieland, de Ruben Fleischer (EEUU, 2009); 4,69  
  46. Los condenados, de Isaki Lacuesta (España, 2009); 4,68
  47. Brüno, de Larry Charles (EEUU, 2009); 4,66
  48. S-21: La máquina roja de matar, de Rithy Panh (Francia-Camboya, 2003); 4,66
  49. Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo (España, 2009); 4,64
  50. Tres días con la familia, de Mar Coll (España, 2009); 4,63
  51. La sal de este mar, de Annemarie Jacir (España-Francia-Bélgica-Palestina, 2008); 4,62
  52. El lector, de Stephen Daldry (EEUU-Alemania, 2008); 4,61
  53. Rocknrolla, de Guy Ritchie (Reino Unido, 2008); 4,5
La película vencedora, curiosamente no es la mejor del año para ninguna de las cuatro fuentes a las que hemos acudido: para Cahiers du Cinema, la ganadora es Paranoid Park; para Ediciones JC, Still Walking, para Rock de Lux, Malditos Bastardos y para Filmaffinity, Gran Torino. Resulta curioso como la imprescindible película de Arnaud Desplechin resulte por delante de todas ellas en esta lista. De haber realizado la lista con algún criterio subjetivo por mi parte, habría estado bastante de acuerdo en la elección.

Parece que la crítica se ha reconciliado (algo) con el cine español. Por lo menos, no se observa la debacle del año pasado, aunque la cosa no esté para tirar cohetes. Las venticinco mejores películas españolas del año pasado son (el último número indica la posición en la lista general):


  1. Los límites del control, de Jim Jarmusch (2009), 13
  2. Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009), 23
  3. Singularidades de una chica rubia, de Manoel de Oliveira (2009), 24
  4. La teta asustada, de Claudia Llosa (2008), 31
  5. El secreto de sus ojos, de José Campanella (2009), 40
  6. Los condenados, de Isaki Lacuesta (2009), 46
  7. Gordos, de Daniel Sánchez Árevalo (2009), 49
  8. Tres días con la familia, de Mar Coll (2009), 50
  9. La sal de este mar, de Annemarie Jacir (2008),51
  10. Tetro, de Francis Ford Coppola (2009), 56
  11. Pagafantas, de Borja Cobeaga (2009), 57
  12. La vergüenza, de David Planell (2009), 61
  13. Celda 211, de Daniel Monzón (2009), 65
  14. Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez (2008), 66
  15. Liverpool, de Lisandro Alonso (2008), 70
  16. Garbo, el espía, de Edmond Roch (2008), 71
  17. Petit indi, de Marc Recha (2009), 75
  18. Ágora, de Alejandro Amenábar (2009) , 77
  19. Che: Guerrilla, de Steven Soderbergh (2008), 78
  20. Yo, también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (2009), 85
  21. After, de Alberto Rodríguez (2009), 86
  22. El truco del manco, de Santiago A. Zannou (2008), 89
  23. Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz (2009), 90
  24. V.O.S, de Cesc Gay (2009), 91
  25. La ventana, de Carlos Sorín  (2008), 93
A los que les resulte raro ver encabezada la lista por Los límites del control, les recuerdo que una película se considera de una determinada nacionalidad cuando los son sus productores. La película de Jim Jarmusch es una coproducción entre EEUU, Japón y España; lo mismo que sucede con otras películas de la lista, como Tetro o Che:Guerrilla.

Vamos con los diez mejores documentales:

 

  1. Let´s Get Lost, de Bruce Weber (EEUU, 1988); número 12 de la lista general. La vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker narrada por el famoso fotógrafo Bruce Weber.
  2. Man on wire, de James Marsh (EEUU-Reino Unido, 2009), número 36.  El 7 de agosto de 1974, el funambulista francés Philippe Petit caminó sobre un alambre tendido entre las Torres Gemelas de Nueva York, siendo posteriormente arrestado por la policía.
  3.  S-21: La máquina roja de matar, de Rithy Panh (Francia-Camboya, 2003), número 48. En el centro de Phnom Penh, la capital de Camboya, se ubicaba el centro S-21, centro de detención y torturas durante la dictadura de Pol Pot. 27 años después, se entevista a dos de los tres únicos prisioneros que sobrevivieron, de los 17.000 que estuvieron allí recluídos. 
  4. Garbo, el espía, de Edmond Roch (España, 2008), número 71. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel se ofrece como espía a los británicos como espía durante la Segunda Guerra Mundial, pero éstos lo rechazan. Lejos de desanimarse, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que lo convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que un señuelo, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarlo, y lo localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie de su círculo sabía nada de su participación en la guerra. 
  5. Últimos testigos: Fraga Iribarne/Carrillo, comunista, de José Luis López Linares y Manuel Martín Cuenca (España, 2009), en la posición 102 de la lista general. La historia reciente de nuestro país a través de dos interesantes entrevistas a los dos últimos políticos de peso de la transición.
  6. Arropiero, el vagabundo de la muerte, de Carles Balagué (España, 2008), en el puesto 108. Crónica de la vida de Manuel Delgado Villegas, 'El Arropiero', el mayor asesino en serie de la historia de España. 
  7. Oceanworld 3-D, de Jean-Jacques Mantello (Reino Unido, 2009), puesto 117. Primer largometraje documental rodado en tres dimensiones. Submarinismo en los bosques de algas marinas de California, la Gran Barrera de Coral, Roca Partida, en México, etcétera...
  8. Je veux voir, de Khalil Joreige y Joana Hadjithomas (Francia-Líbano, 2008), posición 122 En julio de 2006, Israel inició una campaña de guerra en el sur del Líbano en respuesta a los ataques con cohetes y a la captura de dos soldados israelíes por el Hezbollah. Unos meses más tarde, la actriz Catherine Deneuve viaja a Beirut por primera vez para asistir a una gala de caridad y emprende un viaje al sur del Líbano por carrtera para verlo por sí misma, junto con el actor libanés Rabih Mroué.
  9. Una cierta verdad, de Abel García Roure (España, 2008),  puesto 130. Durante un periodo de casi dos años, se muestran las vidas de cinco personajes que se entrecruzan en el entorno del Hospital de salud mental.
  10. Ich bin Enric Marco, de Santiago Fillol y Lucas Vermal (España, 2009), puesto 132. Enric Marco, ex presidente de la asociación de deportados Amical de Mauthausen se embarca en un viaje a Alemania.
Como es tradicional, reseñamos todas las películas del 2009 basadas en cómics. Si en 2008 llegaron a estrenarse once, durante el año pasado este número ha decrecido bastante:




  1. Watchmen, de Zack Snyder (EEUU, 2009), que ocupa la posición 37 de la lista de mejores películas. Como sabéis, el guionista del cómic, Alan Moore, declinó cualquier relación con esta cinta, como es habitual en él.
  2. X-Men Orígenes: Lobezno, de Gavin Hood (EEUU-Australia, 2009), en el puesto 100.
  3. Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki y Masayuki (Japón, 2007), en el puesto 272. 
  4. Dragonball evolution, de James Wong (EEUU, 2009). Posición 344. Presupuesto de 100 millones de dolares.
Un mal año pués, para el binomio cine-cómic. Todo lo contrario se puede decir de las películas de animación. Vean, vean....


  1. Vals con Bashir, de Ari Folman (Francia-Alemania-Israel, 2008); 7ª
  2. Los mundos de Coraline, de Henry Selick (EEUU, 2009); 9º
  3. Up, de Peter Docter y Bob Peterson (EEUU, 2009); 10ª
  4. Ponyo en el acantilado, de Hayao Miyazaki (Japón, 2008); 18ª
  5. Monstruos contra alienígenas, de Rob Letterman (EEUU, 2009); 64ª
  6. Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki (Japón, 1988); 76º. Una auténtica obra maestra estrenada en España con 21 años de retraso.
  7. Lluvia de albóndigas, de Phil Lord y Christopher Miller (EEUU, 2009); 83º
  8. Vamos a la Luna, de Ben Stassen (EEUU, 2008); 155º
  9. Ice Age 3: El orígen de los dinosaurios, de Carlos Saldanha (EEUU, 2009); 162º
  10. Cuento de Navidad, de Robert Zemeckis (EEUU, 2009), 165º ¡Hay que ver lo bajo que ha llegado la Disney tradicional!
  11. Planet 51, de Jorge Blanco (España-Reino Unido, 2009), 178º
  12. Cher amí, de Miquel Pujol (España, 2009); 207º
  13. G-Force: Licencia para espiar, de Hoyt Yeatman (EEUU, 2009); 210º
  14. Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki y Masayuki (Japón, 2007), 272º
  15. Alvin y las ardillas 2, de Betty Thomas (EEUU, 2009); 275º
  16. The Sky Crawlers, de Mamoru Oshii (Japón, 2008), 310º . Basada en la obra de Hiroshi Mori
  17. Animal Channel, de Maite Ruíz de Austri (España, 2008), 311º
  18. Nico, el reno que quería volar, de Michael Hegner y Kari Juusonen (Alemania-Irlanda-Finlandia-Dinamarca, 2008); 335º
  19. El zorro ladrón, de Juanba Berasategui (España, 2008); 377º
  20. La vuelta al mundo ¡gratis!, de Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta (España, 2008); 382º

3 comentarios:

Enrique dijo...

Me sorprenden las posiciones tan bajas de Watchmen, Control y El Secreto de tus ojos.

Lo que pasa que claro, ante esta lista en la que los criterios de inclusion no los elige el blogero y que la lista se basa en un Excel sin nada de subjetividad, no se a quien quejarme.

Queda pues esta sorpresa expresada!!!!!

Rorschach/Ozymandias dijo...

no las he visto todas.

Aun así:

-Still walking: coñazo
-Inglorious Bastards: Sobrevaloradísima
-Gran Torino: Buenísima para un sábado después de comer
-Moon: del montón
-Enemigos públicos: Regular

Infravaloradas: Watchmen, Resacón en las Vegas. Dejame entrar (la mejor) y Celda 211

Soy simple pero tengo criterio. Tome nota.

Juan Agustí dijo...

Prometo mojarme cuando haya visto las diez primeras (me faltan la de Tarantino y Paranoid Park). Pero sólo con esas ¿eh?

Tampoco he visto Moon ni Watchmen, que también tendrán su huequecito a lo largo del año.