sábado, 8 de mayo de 2010

Segundo de Chomón

El aragonés Segundo de Chomón fue uno de los directores pioneros del cine mudo. Técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación, fue una de las personalidades más relevantes –y fascinantes– de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte y trabajó al lado de algunos de los directores europeos más importantes del período.

Un recorrido por su frucíftera obra se encuentra en este enlace , donde podéis leer más acerca de su intervención en la obras míticas del cine mudo, como Cabiria, de Giovanni Pastrone o Napoleón de  Abel Gance.

Para profundizar en la carreta del de Teruel, lo mejor es seguir los dos estudios de Juan Gabriel Tharrats Los quinientos films de Segundo de Chomón (Prensas Universitarias de Zaragoza, 1988) e Inolvidable Chomón (Ediciones Tres Fronteras, 1990). Además, Tharrats rodaría en 1979 un curioso e imprescindible film sobre Chomón, Cinematógrafo 1900,  una mezcla de documental y ficción, que incluye imágenes de cortos de Chomón y Méliès, entre otros.

Emilio de la Rosa cita en la obra de Giannalberto Bendazzi cinco obras de animación de Segundo de Chomon, cuatro de producción francesa y una, italiana. Tres de ellas son de 1908 (las fechas que señalo son las que reseña Emilio de la Rosa, ya que hay un baile importante de años en las fuentes que se puden consultar en Internet).


Le théâtre du petit Bob (1908): en ella se da vida a muñecos de porcelana semiarticulados. Por favor, quitadle el audio a esta versión, porque es deplorable.



Le sculpteur moderne (1908) es una fábula protagonizada por Julienne Mathieu, la esposa del cineasta aragonés, en las que unas figuras de barro van cobrando vida.No he podido encontrarla en YouTube, así que os dejo con una imagen suya (la única que he encontrado) para que podáis reconocerla en un futuro:



A continuación le toca el turno a su obra maestra, una joya del cine de todos los tiempos, El hotel eléctrico (1908), obra por la que es mundialmente conocido:




En Une exursión incoherente (1909), sobre el minuto cinco, se recurre a la animación de sombras chinescas, que hizo posible transmitir el ambiente mágico de las casas encantadas.



De su etapa turinesa con la productora Italia Films, La guerra e il sogno di Momi (1916), un filme con muñecos articualdos a los que dota de una movilidad asombrosa. Tened paciencia, porque la descarga es muy lenta:



Para terminar señalaremos que Jordi Sabatés, en su espectáculo de 2004 Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón interpreta en directo al piano la música que compuso para quince cortos del director aragonés, ya no necesariamente en el entorno de la animación. Os dejo con una muestra:

No hay comentarios: