sábado, 25 de febrero de 2012

Robert Segura

Después de los tres autores más famosos de la Escuela Bruguera (Ibáñez, Escobar y Vázquez), comienza quizás la parte más interesante de esta sección, que es ir repasando a otros artistas más desconocidos. 

Sabéis que el objeto de esta sección no es reseñar la vida, ni tampoco la obra completa de estos autores, sino hacer un breve recorrido por las obras que se puedan encontrar sin mucha dificultad en una librería, un gran álmacen o, como mucho, en una tienda de cómics especializada.

Hoy le toca el turno al cuarto grande de la Escuela: Robert Segura.Para poder hacer un recorrido completo de su vida y obra, lo mejor es que os leáis una página en condiciones, lo que para los autores de Bruguera en general suele querer decir siempre el blog de Lady Filstrup. Podéis encontrar más información, como siempre también, en Tebeosfera o Wikipedia. Robert Segura tiene su propia entrada también en Lambiek, como prueba de su reconocimiento y prestigio internacional.

Dentro de la colección Super Humor Clásicos,  Ediciones B dedicó en 2007 un tomo (el nº 4) al de Badalona con motivo del cincuenta aniversario de la creación de su serie más famosa, Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte, con prólogo del escritor Francisco González Ledesma. Este tomo contiene no sólo las aventuras del famoso personaje, sino que contiene diferentes historietas de otras series del autor, que es por lo que resulta más interesante. Luego volveremos sobre este recopilatorio.


Para leer las aventuras del solterón por excelencia, resulta mucho más interesante remitirse al tomo que se le dedicó en el coleccionable Clásicos del Humor (RBA, 2009). Casi todas las páginas de la serie que vienen en el tomo de Ediciones B vienen repetidas en éste, si bien por el contrario, en el de RBA se incluye una diversidad de periodos de la serie mucho más amplia,



Sucede exactamente lo mismo con otra de las series más famosas de Segura, Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón. A diferencia de lo que sucede con otros tomos de este coleccionable, en ambas ambos tomos del coleccionable la selección de historias se reparte de manera uniforme a lo largo de toda la extensa vida de ambas series, en lugar de concentrarse en los periodos más interesantes.



Robert Segura también tiene un tercer tomo dentro de este coleccionable dedicado integramente a otra de sus series más conocidas: La panda. En este caso, el tomo de Ediciones B apenas aporta una página no redundante con él, ya que en ambos se incluye la tercera aventura larga de la serie: El gran viaje (retitulada La isla de los chalados). En el tomo se incluyen, además otras dos aventuras largas que ha tenido la serie (El silencino y La panda y el tesoro, las tres con guiones de Andreu Martin).



Mas suerte tiene el inefable aviador Pepe Barrena: no dispone de un tomo completo, pero se han incluído 28 páginas de la serie en el tercer tomo de personajes variados del coleccionable de RBA: Blasa, portera de su casa y otros personajes chapuceros. Además, el tomo de Ediciones B contiene otras 27 páginas, resultando sólo dos de ellas repetidas. 


¿Por qué tiene interés entonces el tomo de Ediciones B? Es el único sitio donde se pueden leer algunas páginas de otras series : Rebóllez y señora (5 páginas), una de Maritina, la chica de la oficina, otras cinco de Piluca, niña moderna; 4 planchas de uno de sus personajes más emblemáticos: Lily y, donde encontramos también a La alegre pandilla (27 páginas) y a El capitán Serafín y el grumete Diabolín (serie creada por Jordi Buxadé y continuada por Segura). con 26 páginas. El tomo lo cierra una única página de la para mí desconocida Agencia "El penúltimo viaje".

Por último, y destacando esta faceta de "especialista en tebeos para chicas", podréis encontrar múltiples reseñas de este autor en Chicas de cómic,  de Guillem Medina (Glènat, 2010). Podemos decir, por tanto, que Segura se encuentra razonablemente accesible para el público.

No hay comentarios: