domingo, 23 de septiembre de 2012

Harry S. Palmer

Una pequeña reseña se merece otro animador neoyorquino, Harry S. Palmer, que dirigió 79 cortos ente 1915 y 1917. El primero de ellos fue The Siege of Liege (que inició su colaboración con M-in-A Films), y entre otras de sus trabajos más reconocidos están la serie de cinco cortos Kriterion Komic Kartoons, para Pyramid Film Company Productions. Su trabajo más conocido fue la serie Keeping Up with the Joneses, basado en la tira cómica del historietista Arthur Ragland "Pop" Momand, distribuída por Associated Newspapers desde el 1 de Abril de 1913. Esta serie, como otras de la época, (cuyo ejemplo más conocido sea quizás el Bringing Up Father de George Mc Manus), está protagonizada por un marido oprimido por la obsesión de su mujer por la alta sociedad y el consumo de la ropa de moda. Los "Joneses" del título eran vecinos de los protagonistas, pero nunca llegan a aparecer en las viñetas, siendo personajes fantasma durante todos los capítulos. La serie de animación fue producida por la compañía Gaumont y su primer episodio fue The Dancing Lesson (1915). Contó con un total de 22 epiosodios.
  
 
La tira cómica, por cierto, tuvo una segunda adaptación cinematográfica durante los años veinte, en forma de una serie de trece cortos de imagen real, producida por Century Filmsy dirigida por Gus Meins (uno de los últimos directores de La Pandilla y director también de Había una vez dos héroes (Babes in Toyland).
Harry S. Palmer realizó varios trabajos más para la Gaumont, como la serie Kartoon Komics, cuyo primer episodio fue Our National Vaudeville (1916). Tuvo que renunicar a su trabajo en 1917, cuando John Randolph Bray le acusó de utilizar técnicas utilizadas sin licencia, concretamente acerca del uso de hojas de celuloide transparentes.
 
 Palmer tambien fue el autor de viñetas satíricas animadas, incluídas en los noticiarios.
 

No hay comentarios: