martes, 11 de diciembre de 2012

Repaso al cine del 2011


Ya sabéis que poco antes de fin de año confirmamos las listas de las mejores películas del año anterior según la crítica, toda vez que Ediciones JC publica su libro Todos los estrenos del 2012 con los estrenos de Noviembre y Diciembre de 2011. Así no hay forma de saber que va a pasar con El Hobbit, de Peter Jackson hasta dentro de un año, pero no queda otra...

Los cambios frente a la situación inicial (artículo de Febrero de 2012) están reflejados con fondo amarillo.


Lista de las películas que han aprobado en 2011 (somos generosos, la nota que se pide sólo es un 4,5):

Salta la sorpresa, como ya anunciamos que era posible en su momento; se produce un cambio, ya que El Havre, de Aki Kaurismäki, asciende hasta la primera posición de la tabla, al concederle Ediciones JC la máxima puntuación. De hecho, con esta calificación, la película del finlandés pasa a ocupar el número uno del ranking general de todos los años, que desde el 2009 ocupaba Un cuento de Navidad, del francés Arnaud Desplechin.


  1. El Havre, de Aki Kaurismäki (Finlandia-Francia-Noruega, 2011), con un 9,49
  2. Misterios de Lisboa, de Raul Ruiz (Portugal, 2010), con un 9,03
  3. Valor de ley (True grit), de Joel y Ethan Coen (EEUU, 2011), con un 9,02
  4. Melancolía, de Lars von Trier (Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania-Italia, 2010), con un 8,37
  5. Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (Irán, 2011), con un 8,35
  6. El árbol de la vida, de Terrence Malick (EEUU, 2011), con un 8,31
  7. El niño de la bicicleta, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Bélgica-Francia-Italia, 2011), con un 7,86
  8. El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira (Portugal-España-Francia-Brasil, 2010), con un 7,11
  9. La piel que habito, de Pedro Almodóvar (España, 2011), con un 7,09
  10. Carlos, de Olivier Assayas (Francia, 2010), con un 7,06
  11. Más allá de la vida, de Clint Eastwood (EEUU, 2010), con un 6,82
  12. Tournée, de Mathieu Amalric (Francia, 2007), con un 6,64
  13. De dioses y hombres, de Xavier Beauvois (Francia, 2010), con un 6,52
  14. Un método peligroso, de David Cronenberg (Reino Unido-Alemania-Canadá), con un 6,3
  15. Pina, de Wim Wenders (Alemania-Francia-Reino Unido, 2011), con un 6,13
  16. Animal Kingdom, de David Michôd (Australia, 2010), con un 5,70
  17. Guest, de José Luis Guerín (España, 2010), con un 5,70
  18. Winter’s bone, de Debra Granik (EEUU, 2010), con un 5,66
  19. George Harrison: Living in the material world, de Martin Scorsese (EEUU, 2011), con un 5,65
  20. Inside job, de Charles Ferguson (EEUU, 2010), con un 5,64
  21. Tokio blues (Norwegian wood), de Tran Anh Hung (Japón, 2010), con un 5,55
  22. Howl, la voz de una generación, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman (EEUU, 2010), con un 5,51
  23. El último verano, de Jacques Rivette  (Francia-Italia, 2009), con un 5,49
  24. Incendies, de Denis Villeneuve (Canadá-Francia, 2010), con un 5,36
  25. Cisne negro, de Darren Aronofsky (EEUU, 2010), con un 5,31
  26. No tengas miedo, de Montxo Armendáriz (España, 2011), con un 5,29
  27. Un dios salvaje, de Roman Polanski (Francia-Alemania-Polonia-España, 2011), con un 5,26
  28. Somewhere, de Sofia Coppola (EEUU, 2010), con un 5,15
  29. Las acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina-España, 2011), con un 5,14
  30. Rango, de Gore Verbinski (EEUU, 2011), con un 5,10
  31. También la lluvia, de Icíar Bollaín (España-Francia-México, 2010), con un 5,06
  32. El ilusionista, de Sylvain Chomet (Reino Unido-Francia, 2010), con un 5,06
  33. Una mujer en África, de Claire Denis (Francia, 2009), con un 5,04  
  34. Beginners, de Mike Mills (EEUU, 2010), con un 5,03
  35. Arrietty y el mundo de los diminutos, de Hiromasa Yonebayashi (Japón, 2010), con un 5,03
  36. The fighter, de David O. Rusell (EEUU, 2010), con un 5,01
  37. Restless, de Gus van Sant (EEUU, 2011), con un 4,98
  38. Super 8, de J.J. Abrams (EEUU, 2011). con un 4,89
  39. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, de Steven Spielberg (EEUU, 2011). con un 4,89
  40. 13 asesinos, de Takashi Miike (Japón-Reino Unido, 2010) con un 4,88
  41. Four lions,  de Chris Morris (Reino Unido, 2010) con un 4,86
  42. Midnight in Paris, de Woody Allen (España-EEUU, 2011) con un 4,85
  43. Another year, de Mike Leigh (Reino Unido, 2010) con un 4,84
  44. Nunca me abandones, de Mark Romanek (Reino Unido-EEUU, 2010) con un 4,81
  45. Stella, de Sylvie Verheyde (Francia, 2008) con un 4,80
  46. La doctrina del shock, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross (Reino Unido, 2009), con un 4,73
  47. Enredados, de Nathan Greno y Byron Howard (EEUU, 2010), con un 4,7
  48. Le père de mes enfants, de Mia Hansen-Løve (Francia, 2009), con un 4,68
  49. Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko (EEUU, 2010), con un 4,67
  50. Otra Tierra, de Mike Cahill (EEUU, 2011), con un 4,66
  51. El origen del planeta de los simios, de Rupert Wyatt (EEUU, 2011), con un 4,58
  52. Rompecabezas, de Natalia Smirnoff (Argentina-Francia, 2009) con un 4,56
  53. Código fuente, de Duncan Jones (EEUU-Francia, 2011), con un 4,52
Personalmente, no me hace mucha ilusión este cambio. La película de Kaurismäki me encanta, pero me mucho más me cautiva la magnífica producción portuguesa que teniamos hasta ahora en cabeza y que, además, representaba un homenaje perfecto al chileno Raul Ruiz, fallecido el pasado mes de Agosto. Tampoco me hace ilusión que le quite a la maravillosa película de Desplechin. Qué se le va a hacer.

El resto de cambios, ya lo habéis visto: Un método peligroso asciende bastantes posiciones y entran dentro de la lista dos cintas norteamericanas: el documental de Scorsese y la película de van Sant. Menos visibles han sido los fracasos de las películas que, en teoría, deberían haber escalado muchas posiciones y que ni siquiera han acabado figurando en la lista. La primera es The Artist, de Michel Hazanavicius (Francia, 2011) cuya puntuación final ha sido un discreto 4,3; pero sobre todo destaca el castigo proporcionado a Drive, de Nicolas Winding Refn, película a la que Ediciones JC ha despachado (con cierta satisfacción por mi parte) con un rosco, impidiendo su escalada por la lista.

Mejores películas españolas (recuerdo en este punto que la nacionalidad de una película viene dada por la de sus productores y he considerado que basta con tener una mínima parte española de producción para estar en esta lista).  Las venticinco mejores películas españolas del año pasado, según la crítica, y según este criterio, son (el último número indica la posición en la lista general):
 


  1. El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira (Portugal-España-Francia-Brasil, 2010), 8º
  2. La piel que habito, de Pedro Almodóvar (2011), 9º
  3. Guest, de José Luis Guerín (2010), 17º
  4. No tengas miedo, de Montxo Armendáriz (2011), 26º
  5. Un dios salvaje, de Roman Polanski (Francia-Alemania-Polonia-España, 2011), 27º
  6. Las acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina-España, 2011), 29º
  7. También la lluvia, de Icíar Bollaín (España-Francia-México, 2010), 31º
  8. Midnight in Paris, de Woody Allen (España-EEUU, 2011), 42º
  9. La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca (España-Cuba, 2010), 54º
  10. No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (2011), 63º
  11. Blog, de Elena Trapé (2010), 64º
  12. Sin retorno, de Miguel Cohan (España-Argentina, 2010), 67º
  13. No controles, de Borja Cobeaga (2010), 69º
  14. Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta (España-Suiza, 2011), 70º
  15. Blackthorn (Sin destino), de Mateo Gil (España-Francia-Bolivia, 2011), 72º
  16. Mientras duermes, de Jaume Balagueró (2011), 74º
  17. Un cuento chino, de Sebastián Borensztein (España-Argentina, 2011), 82º (¿tú que haces aquí tan mal colocada? ¡Mereces estar mucho más arriba!)
  18. La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta (2010), 84º
  19. La voz dormida, de Benito Zambrano (2011), 93º
  20. Primos, de Daniel Sánchez Arévalo (2011), 100º
  21. Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando (España-Reino Unido, 2010), 101º
  22. Medianeras, de Gustavo Taretto (España-Alemania-Argentina, 2011), 104º
  23. Eva, de Kike Maíllo (España-Francia, 2011), 110º
  24. Route Irish, de Ken Loach (España-Francia-Reino Unido-Italia-Bélgica, 2010), 124º
  25. 5 metros cuadrados, de Max Lemcke (2011), 131º
Como habéis podido comprobar, no hay cambios importantes. Tampoco los hay en los mejores documentales del año, donde lo único remarcable es la subida del documental de Scorsese a la tercera posición:


  1. Pina, de Wim Wenders (Alemania-Francia-Reino Unido, 2011), 15º. Homenaje de Wim Wenders en 3-D a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores. Está rodado íntegramente en los escenarios urbanos y naturales de Wuppertal, ciudad alemana en la que Pina Bausch residió durante 35 años y hogar de la Tanztheater Wuppertal Pina Bausch. Por cierto,  2011 ha sido el año de los documentales sobre danza: Anne Linsel y Rainer Hoffmann han estrenado otro documental de Pina Bauch (figura en la posición 258º) y La danza figura en la quinta posición de esta lista.
  2. Guest, de José Luis Guerín (España, 2010), 17º. El cineasta catalán muestra las experiencias vividas durante un año como invitado de los diferentes festivales de cine en los que fué presentando sus trabajos. 
  3. George Harrison: Living in the material world, de Martin Scorsese (EEUU, 2011), 19º. Junto a imágenes de archivo, entrevistas con amigos y familia del músico.
  4. Inside job, de Charles Ferguson (EEUU, 2010), 20º. Defiende la postura, de una forma quizás algo aturullada, de que la crisis financiera internacional del 2008 ha sido provocada por banqueros, políticos, agencias de rating, que, aprovechándose de la desregulación fomentada por Bush, crearon y promovieron complejos instrumentos financieros pensados para incrementar su propio beneficio, mientras que hacían la vista gorda al derrumbamiento del mercado subprime de hipotecas, destruyendo los ahorros de toda una vida de muchas personas corrientes. 
  5. La doctrina del shock, de Michael Winterbottom y Mat Whitecross (Reino Unido, 2009), 46º. Basada en el libro de Naomi Klein, trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado.
  6. La danza, de Frederick Wiseman (Francia-EEUU, 2009), 56º. En él se pueden observar todos los aspectos de la vida y obra del Ballet de la Ópera de París.
  7. La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta (España, 2011), 84º. Narra la estancia de Ava Gardner en España.
  8. Bebés, de Thomas Balmès (Francia, 2011), 103º.  Documental que sigue el crecimiento día a día de cuatro bebés, que viven en diversos puntos del mundo, desde su nacimiento hasta que dan sus primeros pasos: Ponijao, en Namibia; Bayarjargal, en Mongolia; Mari, en Tokyo, Japón, y Hattie, en San Fracisco, Estados Unidos. Es muy entretenido.
  9. Senna, de Asif Kapadia (Reino Unido, 2010), 149º. Recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994). Cuenta con material sorprendente e inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1.
  10. Tralas luces, de Sandra Sánchez (España-Argentina-Portugal, 2011), 208º. Sigue la vida nómada de Lourdes, quien en compañía de su familia recorre las ferias del norte de España con su pista de autos de choque.
Tampoco ha habido cambios en las diez películas basadas en tebeos:


  1. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, de Steven Spielberg (EEUU, 2011), 39º. 
  2. X-Men: Primera generación, de Matthew Vaughn (EEUU, 2011), 62º.
  3. Red, de Robert Schwentke (EEUU, 2010), 139º. Norma Editorial publicó un tomo recopilatorio con los tres números de la miniserie de Warren Ellis y Cully Hammer. Bruce Willis interpreta a su protagonista, Paul Moses,  un agente especial de la CIA, ya retirado, al que la nueva administración quiere ver muerto.
  4. Cowboys y aliens, de  John Favreau (EEUU, 2011), 160º. Random House ha publicado en España la novela gráfica de Andrew Foley y Fred Van Lente con dibujos de Luciano Lima. En el reparto, Olivia Wilde. ¡Qué lastima que el final sea tan empalagoso! Podría haber sido una gran película.
  5. Thor, de Kenneth Branagh (EEUU, 2011), 211º.
  6. Capitán América: El primer Vengador, de Joe Johnston (EEUU, 2011), 237º
  7. Los Pitufos, de Raja Gosnell (EEUU, 2011), 252º
  8. Green Lantern (Linterna Verde), de Martin Campbell (EEUU, 2011), 262º
  9. Capitán Trueno y el Santo Grial, de Antonio Hernández (España, 2011), 334º
  10. El sicario de Dios, de Scott Stewart (EEUU, 2011), 357º. Basado en el manhwa (manga coreano, para los neófitos) Priest, de  Min-Woo Hyung: sacerdotes contra vampiros en el futuro. Norma Editorial ha publicado aquí los dieciséis tomos de la serie.
Por último, y como viene siendo habitual, reseñamos todas las películas de animación. Tampoco ha habido cambios significativos


  1. Rango, de Gore Verbinski (EEUU, 2011), 30º
  2. El ilusionista (L’illusionniste), de Sylvain Chomet (Reino Unido-Francia, 2010), 32º.
  3. Arrietty y el mundo de los diminutos, de Hiromasa Yonebayashi (Japón, 2010), 35º
  4. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, de Steven Spielberg (EEUU, 2011), 39º
  5. Enredados, de Nathan Greno y Byron Howard (EEUU, 2010), 47º
  6. Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando (España-Reino Unido, 2010), 101º
  7. Kerity, la casa de los cuentos, de Dominique Monféry (Francia-Italia, 2009), 113º
  8. Un gato en París, de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol (Francia-Bélgica, 2010), 130º
  9. Cars 2, de John Lasseter (EEUU, 2011), 134º
  10. El Gato con Botas 3D, de Chris Miller (EEUU, 20011), 140º
  11. Arthur Christmas: Operación Regalo, de Sarah Smith (EEUU-Reino Unido, 2011), 167º
  12. Río, de Carlos Saldanha (EEUU, 2011), 174º
  13. Phineas y Ferb, la película: A través de la 2ª Dimensión, de Dan Povenmire y Robert Hughes (EEUU-Reino Unido, 2011), 176º. Basada en la serie de dibujos de la TV.
  14. Kung Fu Panda 2, de Jennifer Yuh Nelson (EEUU, 2011), 177º
  15. Happy feet 2, de George Miller (Australia-EEUU, 2011), 182º
  16. Winnie the Pooh, de Stephen J. Anderson y Don Hall (EEUU, 2011), 185º. Hacía más de 35 años que el oso Winnie no estrenaba un largometraje en el cine.
  17. Las aventuras de Sammy: Un viaje extraordinario, de Ben Stassen (Bélgica, 2010), 192º
  18. Gnomeo y Julieta, de Kelly Asbury (EEUU-Reino Unido, 2011), 203. Con esto del 3D y los dibujos animados ya se pueden hacer películas protagonizadas por enanitos de jardín.
  19. Arthur y la guerra de los mundos, de Luc Besson (Francia, 2010), 220º
  20. Los Pitufos, de Raja Gosnell (EEUU, 2011), 252º. No sólo Hergé ha sido visitado por el 3D. También Peyo ha sido animado por la gracia de Hollywood.
  21. El rey león 3D, de Roger Allers y Rob Minkoff (EEUU, 2011), 271º. Mufassa siempre quiso ser un personaje de Shakespeare: con el 3D han debido intentar ver si ganaba en profundidad.
  22. Hop, de Tim Hill (EEUU, 2011), 242º
  23. Animals united, de Reinhard Klooss y Holger Tappe (EEUU, 2011), 277º
  24. Kika superbruja: El viaje a Mandolán, de Harald Sicheritz (Alemania-España-Austria), 292º
  25. Pánico en la granja, de Stéphane Aubier y Vincent Patar (Bélgica-Luxemburgo-Francia), 297º. Stop-motion.
  26. Gartxot, de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi (España, 2011), 298º
  27. El oso Yogui, de Eric Brevig (EEUU, 2010), 300º
  28. Objetivo Terrum, de Aristomenis Tsirbas (EEUU, 2007), 319º
  29. Copito de Nieve, de Andrés G. Schaer (España, 2011), 351º
  30. Otra película de huevos y un pollo, de Gabriel Riva Palacio y Rodolfo Riva Palacio (México, 2009), 356º
  31. Winx Club 3D: La aventura mágica, de Iginio Straffi (Italia, 2010), 369º
  32. Alvin y las ardillas 3, de Mike Mitchell (EEUU, 20011), 380º
  33. Dragones: Destino de fuego, de Eduardo Schuldt (Perú, 2006), 384º
  34. Inmigrantes, L.A. dolce vita, de Gabor Csupo (EEUU-Hungría, 2008), 393º
  35. Scruff en El Sueño de una Noche de Verano, de Jaume Rovira (España, 2011), 395º
  36. Scruff en Halloween, de Antoni D’Ocon (España, 2011), 396º. Estas dos últimas están inspiradas en el personaje de la novela de Josep Vallverdú
Como es habitual, a primeros de Febrero publicaremos la lista con lo mejor del 2012. Para terminar con el 2011, y aunque este año sólo lo hemos hecho a modo de prueba, os recuerdo que podéis votar por las películas del 2011 que os hayan gustado en la cuesta que hay en el desplegable derecho de esta web. Podéis hacerlo por todas las que os hayan gustado.

No hay comentarios: