lunes, 18 de marzo de 2013

El cine del 2012


Balance de las mejores películas del año pasado evaluadas por diversos críticos. Recuerdo que el mecanismo para obtener el resultado es el siguiente: se toman las valoraciones de cuatro fuentes diferentes, se mezclan convenientemente y se obtiene una puntuación final que es la que así se presenta.

Las fuentes son:
  • la edición española de la revista Cahiers Du Cinema (actualmente Cuadernos de Cine)
  • el libro Todos los estrenos del 2012 de  Ediciones JC (que sólo incluye las películas estrenadas hasta Octubre)
  • la revista Rock de  Lux
  • la web Filmaffinity
Primera noticia: en cuanto a número de estrenos, en el año 2011 se estrenaron en los cines españoles 398 películas. Este año, el número ha sido menor: se han estrenado 363, lo cual está mas acorde con el número de películas estrenadas en los años anteriores. La cuota de pantalla por países, redondeando, sigue los mismos patrones de siempre: 35% EEUU, 22% España, 24% el bloque Francia-Reino Unido-Alemania-Italia), 11 % el resto de Europa, 8% resto del mundo.

Sigue siendo dramático el nivel de cine basura que se estrena: sólo aprueban el 12,15 % de las películas que se estrenan. Si se excluyen las españolas, el porcentaje sube hasta el 17,10 % ya que el caso español, como siempre, es dramático, ya que apenas pasa del 3% de aprobados, lo que confirma lo que ya todos sabemos. Salvo honrosas excepciones, el cine español no sólo es malo, sino que encima se hace demasiado. Si a eso le unimos el hecho de que los espectadores que ven cine español se concentren en unos pocos estrenos, el resultado es absolutamente demoledor. 

Este año, como novedad, los lectores de La mirada estrábica podeís votar vuestras películas favoritas del año 2012 (en la cuesta que aparece en la pestaña desplegable de la derecha de la página). Podéis votar a todas las que os hayan gustado, sin límite. La votación estará abierta hasta final de año.

Sin más rodeos, vamos con la lista de las películas que han aprobado (como en el cole, se consigue con un escaso 4,5).


  1. The Deep Blue Sea, de Terence Davis (Reino Unido, 2011), con un 8,83
  2. Fausto, de Alexandr Sokurov (Rusia, 2011), con un 7,71
  3. Cosmopolis, de David Cronenberg (Francia-Canadá, 2012), con un 7,65
  4. Take shelter, de Jeff Nichols (EEUU, 2011), con un 7,51
  5. Mátalos suavemente, de Andrew Dominik (EEUU, 2012), con un 7,12
  6. Blancanieves, de Pablo Berger (España-Francia, 2012), con un 7,04
  7. Los descendientes, de Alexander Payne (EEUU, 2011), con un 6,97
  8. Shame, de Steve McQueen (Reino Unido, 2011), con un 6,94
  9. En la casa, de François Ozon (Francia, 2012), con un 6,88
  10. La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog (EEUU-Francia-Alemania-Reino Unido-Canadá, 2010), con un 6,79
  11. Holy motors, de Leos Carax (Francia-Alemania, 2012), con un 6,77
  12. Las malas hierbas, de Alain Resnais (Francia-Italia, 2009), con un 6,67
  13. Margaret, de Kenneth Lonergan (EEUU, 2011), con un 6,59
  14. Moonrise Kingdom, de Wes Anderson (EEUU, 2012), con un 6,53
  15. La invención de Hugo, de Martin Scorsese (EEUU, 2011), con un 6,47
  16. The Turin horse, de Béla Tarr (EEUU-Francia-Alemania-Hungría-Suiza, 2011), con un 6,38
  17. Elena, de Andrey Zvyagintsev (Rusia, 2011), con un 5,59
  18. Frankenweenie, de Tim Burton (EEUU, 2012), con un 5,48
  19. Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin (EEUU, 2011), con un 5,42
  20. El amigo de mi hermana, de Lynn Shelton (EEUU, 2011), con un 5,41
  21. Declaración de guerra, de Valérie Donzelli (Francia, 2011), con un 5,38
  22. Skyfall, de Sam Mendes (EEUU-Reino Unido, 2012), con un 5,36
  23. Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian (Francia, 2011), con un 5,32
  24. Los Muppets, de James Bobin (EEUU, 2011), con un 5,26
  25. Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau (Canadá, 2011), con un 5,26
  26. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher EEUU-Alemania-Reino Unido-Suecia, 2011, con un 5,22
  27. Grupo 7, de Alberto Rodríguez (España, 2011), con un 5,2
  28. J. Edgar, de Clint Eastwood (EEUU, 2011), con un 5,19
  29. El irlandés, de John Michael McDonagh (Irlanda, 2011), con un 5,18
  30. Los Vengadores, de Joss Whedon (EEUU, 2012), con un 5,14  
  31. Los idus de marzo, de George Clooney (EEUU, 2011), con un 5,13
  32. César debe morir, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia, 2012), con un 5,03
  33. Carmina o revienta, de Paco León (España, 2012), con un 4,87
  34. Kiseki (Milagro), de Hirokazu Koreeda (Japón, 2011). con un 4,85
  35. ¡Piratas!, de Peter Lord y Jeff Newitt (EEUU-Reino Unido, 2012). con un 4,79
  36. Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou (China, 2010) con un 4,79
  37. Argo,  de Ben Affleck  (EEUU, 2012) con un 4,78
  38. Hara-kiri, muerte de un samurái, de Takashi Miike (Japón, 2011) con un 4,75
  39. Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (Francia-Alemania-Bélgica, 2011) con un 4,71
  40. Miss Bala, de Gerardo Naranjo (México, 2011) con un 4,67
  41. Brave (Indomable), de Mark Andrews, Steve Purcell y Brenda Chapman (EEUU, 2012) con un 4,65
  42. La isla de los olvidados, de Marius Holst (Francia-Suecia-Polonia-Noruega, 2010), con un 4,64
  43. Prometheus, de Ridley Scott (EEUU, 2012), con un 4,6
  44. Reality, de Matteo Garrone (Francia-Italia, 2012), con un 4,6
Como todos los años, un factor podría alterar esta clasificación, y es que algunas películas no recibirán calificación por parte de JC Ediciones hasta Diciembre de este año. La única que puede alterar radicalmente su posición es Holy motors, de Leos Carax, que podría acabar incluso primera; el resto no debería alterarse mucho más: una docena de películas más podrían colarse entre las que aprueban el año, pero ninguna puede entrar de las diez primeras. Las tres mejores colocadas para ello son ¡Rompe Ralph!, de Rich Moore; Más allá de las colinas, de Cristian Mungiu; y Damsels in distress (Damiselas en apuros), de Whit Stillman. También tienen posibilidades de entrar en la lista El hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson; La vida de Pi, de Ang Lee; Sin tregua (End of watch), de David Ayer; y Las sesiones, de Ben Lewin.

El cine español ha empeorado sus posiciones respecto al año pasado. Excepto la honrosa primera clasificada, las demás comienzan a aparecer demasiado tarde. Recuerdo, una vez más, que la nacionalidad de una película viene dada por la de sus productores y he considerado que basta con tener una mínima parte española de producción para estar en esta lista. Las venticinco mejores películas españolas del año pasado, según la crítica, y según este criterio, son (el último número indica la posición en la lista general):
 

  1. Blancanieves, de Pablo Berger (España-Francia, 2012), 6ª
  2. Grupo 7, de Alberto Rodríguez (2011), 27º
  3. Carmina o revienta, de Paco León (2012), 33º
  4. Madrid, 1987, de David Trueba (2011), 47º
  5. Adiós a la reina, de Benoît Jacquot (España-Francia, 2012), 48º
  6. Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (2012), 54º
  7. Extraterrestre, de Nacho Vigalondo (2011), 56º
  8. La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia (2011), 58º
  9. [Rec]3 Génesis, de Paco Plaza (2012), 60º
  10. El artista y la modelo, de Fernando Trueba (2012), 52º
  11. Los niños salvajes, de Patricia Ferreira (España-Francia, 2012), 66º
  12. A Roma con amor, de Woody Allen (EEUU-España-Italia, 2012), 68º
  13. Elefante blanco, de Pablo Trapero (España-Argentina, 2012), 74º
  14. Dictado, de Antonio Chavarrías (2012), 81º
  15. Sueño y silencio, de Jaime Rosales (España-Francia, 2012), 86º
  16. Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria (2012), 87º
  17. Holmes & Watson: Madrid days, de José Luis Garci (2012), 88º
  18. El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez (2012), 90º
  19. O apóstolo, de Fernando Cortizo (2012), 94º
  20. Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín (2011), 104º
  21. Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera (2012), 113º
  22. Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo (2011), 114º
  23. Evelyn, de Isabel de Ocampo (2011), 102º
  24. Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato (2012), 120º
  25. Miel de naranjas, de Imanol Uribe (Portugal-España, 2012), 121º
Unos comentarios adicionales: no hay derecho a que no se haya estrenado en el cine una de las mejores españolas de los últimos años: Diamond Flash, de Carlos Vermut, que ha visto restringida su circulación al mercado del DVD. Otro: yo aviso. Juan Carlos Rentero, en el prólogo del libro de ediciones JC de este año, dice textualmente: "... Ha sido un año excepcionalmente malo para el cine español..." y a continuación pone en evidencia a muchas de ellas.
Vamos con los mejores documentales. Este año también ha sido especialmente malo en este apartado, el peor desde que empezé a realizar estas listas. Y es que el único verdaderamente imprescindible es el de Herzog. Reducimos la lista a los cinco mejores.


  1. La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog (EEUU-Alemania-Francia-Reino Unido-Canadá, 2010), 10º posición en la clasificación global. Documental en 3D rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.
  2. Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria (España, 2012), 87º. Examina el clima de agitación política actual en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) cuya política exterior se basa en intereses económicos. El film analiza la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana, una región que está al borde de la guerra.
  3. Historias de Shanghai, de Jia Zhang-ke (China, 2010), 110º. A Shanghai, una metrópoli en rápida evolución, una ciudad de intensa actividad portuaria, llegan todo tipo de personas: revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de habitantes de la ciudad marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba el abandono de sus hogares, la separación de sus familiares; pero quedarse significaba sufrir las consecuencias de la Revolución Cultural y otros desastres.
  4. Ralf König, rey de los cómics, de Rosa von Praunheim (Alemania, 2012), 123º. Homenaje al alemán Ralf König, el más célebre dibujante de cómics del mundo gay. König es autor de obras como "El hombre deseado" o "El condón asesino".
  5. Marley, de Kevin Macdonald (Reino Unido-EEUU, 2012), 127º. Documental sobre la vida, música y legado del cantante Bob Marley. La familia ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.
Pasemos a las secciones algo más especializadas: este año se ha estrenado una docena de basadas en tebeos. Son estas:


  1. Los Vengadores, de Joss Whedon (EEUU, 2012), 30º. Hay a quién le aburre y les parece de críos. A mi me gusta mucho.
  2. Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (Francia-Alemania-Bélgica, 2011), 39º. La película no ha obtenido buenas críticas, a diferencia de Persépolis.
  3. El Caballero Oscuro: La leyenda renace, de Christopher Nolan (EEUU-Reino Unido, 2012), 51º. Desde mi punto de vista, infravalorada.
  4. The amazing Spider-Man, de  Marc Webb (EEUU, 2012), 55º. La mejor de todas las que se han realizado hasta la fecha del personaje arácnido, lo cual no es decir mucho.
  5. Sherlock Holmes: Juego de sombras, de Guy Ritchie (EEUU, 2011), 96º. Cómic: Lionel Wigram. Debe ser el cómic fantasma, porque yo no he visto ninguna referencia real a estos cómics nunca. Para comics buenos de Sherlock Holmes, los de Berardi y Trevisan (nunca publicados en castellano). Esta serie de películas no es buena, lo siento,
  6. Men in Black 3, de Barry Sonnenfeld (EEUU, 2012), 111º. El cómic de Lowell Cunningham nunca se ha publicado en España. Tampoco nos hemos perdido nada.
  7. Arrugas, de Ignacio Ferreras (España, 2011), 133º. Absolutamente recomendable, de lo mejor del año.
  8. Dredd, de Pete Travis (Reino Unido, 2012), 204º. En España, sus aventuras son publicadas por la editorial madrileña Kraken.
  9. Diario de Greg: Días de perros, de David Bowers (EEUU-Canadá, 2012), 312º. Libro y cómics de Jeff Kiney, para todas las edades. En España, edita Norma.
  10. Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad, de Laurent Tirard (España-Francia-Italia-Hungría, 2012), 335º.
  11. Dylan Dog: Los muertos de la noche, de Kevin Munroe (EEUU, 2011), 343º.¡Pobre personaje! La película es deleznable y sólo tiene de común con el personaje el nombre. No dejéis de leer sus aventuras (en España, las publica Aleta).
  12. Ghost Rider: Espíritu de venzanga, de Mark Neveldine y Brian Taylor (EEUU, 2012), 347º. De lo peor.
Por último, y como viene siendo habitual, reseñamos todas las películas de animación:


  1. Frankenweenie, de Tim Burton (EEUU, 2012), 18º
  2. ¡Piratas!, de Peter Lord y Jeff Newitt (Reino Unido-EEUU, 2012), 35º.
  3. Brave (Indomable), de Mark Andrews, Steve PurcellBrenda Chapman (EEUU, 2012), 41º
  4. ¡Rompe Ralph!, de Rich Moore (EEUU, 2012), 82º.
  5. Madagascar 3: De marcha por Europa, de Eric Darnell, Conrad Vernon y Tom McGrath (EEUU, 2012), 85º
  6. O apóstolo, de Fernando Cortizo (España, 2012), 94º
  7. Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato (España, 2009), 120º
  8. Arrugas, de Ignacio Ferreras (España, 2011), 133º. Insisto, verla. 
  9. Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky (EEUU, 2012), 155º
  10. Ice Age 4: La formación de los continentes, de Steve Martino y Mike Thurmeier (EEUU, 2012), 161º
  11. Don Gato y su pandilla, de Alberto Mar (Reino Unido-Argentina-México, 2011), 191. Basada en la serie de dibujos de la TV.
  12. Los cachorros y el código de Marco Polo, de Sergio Manfio (Italia-España, 2012), 199º
  13. El alucinante mundo de Norman, de Chris Butler y Sam Fell (EEUU, 2012), 250º.
  14. El origen de los Guardianes, de Peter Ramsey (EEUU, 2012), 256º
  15. Campanilla: El secreto de las hadas, de Roberts Gannaway y Peggy Holmes (EEUU, 2012), 283º.
  16. Lorax: En busca de la trúfula perdida, de Chris Renaud (EEUU, 2012), 302º
  17. Plumíferos: Aventuras voladoras, de Daniel De Filippo y Gustavo Giannini (Argentina, 2010), 327º.
  18. Papá, soy una zombi, de Ricardo Ramón y Joan Espinach (España, 2011), 342º.
  19. The wish fish, de Gorka Vázquez e Iván Oneka (España-India, 2011), 352º
  20. Amigos para siempre, de Tony Loeser y Jesper Møller (Francia-Alemania-Italia, 2009), 355º
El año pasado se estrenaron 36 películas de animación, así que el descenso de 2012 ha sido importante. Tampoco ha sido, por tanto, un buen año para las películas de animación. ¡Rompe Ralph!, de Rich Moore tiene posibilidades de escalar algunos puestos en la lista cuando reciba la puntuación del libro de JC Ediciones.

Por último vamos a dar algunos datos acerca de los géneros de las películas. Los datos pueden llevar a confusión, dado que una determinada película puede, en general, pertenecer a varios géneros simultáneamente, pero por lo menos son datos orientativos: de un total de 362 películas, más de la mitad, 186, pueden tildarse de drama; 115 admiten el calificativo de comedia. El siguiente calificativo más numeroso sería el de thriller, con 64 películas; seguido de romance, 59 películas. 

Algunas curiosidades: sólo se han estrenado cinco musicales. A otros géneros de los denominados "clásicos" no les ha ido mejor. De siete películas bélicas, la que ha quedado en mejor posición es War horse (Caballo de batalla), de Steven Spielberg, la nº 72. No se ha estrenado ningún western. Sólo se han estrenado cinco películas de corte histórico: la mejor calificada es Adiós a la reina, de Benoît Jacquot, en la posición nº 48, en la época de Maria Antonieta. 

Cuatro remakes: la primera parte de Millenium es la mejor colocada (con esa patética costumbre que tienen los norteaméricanos de hacer versiones de películas de éxito de otros países): la versión de David Fincher se ha colocado en la posición nº 26. Le sigue Hara-kiri, muerte de un samurái, en el puesto nº 38, actualizando la película del mismo título de 1962, dirigida por Masaki Kobayashi, que no he tenido el gusto de ver. Reykjavík-Rotterdam es una película del 2008 de Óskar Jónasson, que saltó a la actualidad siguiendo precisamente la ola de Millenium. La versión británico-norteamericana de 2012 se llama Contraband y está dirigida por Baltasar Kormákur. No ha quedado muy bien clasificada, en la posición 112. Mucho más gratuita e innecesaria es la actualización de Desafío Total, de Paul Verhooven (1990), realizada por Len Wiseman y perdida en la posición 211.

La mejor película puramente de acción sería la enésima entrega de James Bond, Skyfall, de Sam Mendes y la mejor película de ciencia-ficción, Prometheus, de Ridely Scott (a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito en contra de ella).  Si descontamos al Frankenweenie de Tim Burton, la mejor película de terror sería ni mas ni menos que la española [Rec]3 Génesis, de Paco Plaza.¿Está pasando el género por sus peores momentos o es que en España hemos aprendido ha realizar este tipo de películas?

En fin, espero ávidamente vuestros votos y comentarios.

No hay comentarios: