jueves, 11 de abril de 2013

Arte a las ocho


Llevo casi un mes preparándola, pero creo que ya funciona bien. Arte a las ocho es mi nuevo blog, que simplemente pretende señalizar cada día una obra que me haya calado en algún sentido. No pretende servir como fuente de información (aunque se adjunten ubicación, estilo, fecha y autor, así como la técnica empleada en cada entrada), sino como lugar de intercambio de opiniones acerca de dichas obras.

Habitualmente, a las ocho de la tarde (GMT+1), encontraréis una nueva obra sobre la que, si queréis, podemos debatir, maldecir, encumbrar o simplemente, ignorar.


Habitualmente, trato de escoger la reproducción oficial de la web del Museo o Institución donde se encuentre la obra en cuestión, siempre con la máxima reproducción posible. Desgraciadamente, algunos de estos insignes lugares impiden un enlace directo o simplemente, no han introducido la obra en su web por diferentes motivos. Entonces, si puedo, trato de hacer una copia local y utilizar la misma que ellos. En caso contrario, trato de buscar un enlace en Internet (a veces puede ser incluso tan tonto como utilizar la misma que figure en Wikipedia -que en la mayor parte de los casos es más que decente-, qué se la va a hacer).

Unas veces se tratará de obras más rebuscadas, otras más sencillas o populares, pero mi afán no es mucho menos el de sentar cátedra ni mucho menos. El fin es mucho más humilde: tratar de compartir una experiencia más o menos gratificante con los que se sientan interesados por el tema. No confío en tener demasiados seguidores, pero el mero hecho de reflexionar brevemente que obras incluir y dedicarle unos minutos al tema me parece lo suficientemente sugerente y atractivo como para imponerme esta férrea disciplina: no creáis que es tan sencillo.
En muchos de los casos, se trata de obras que he visto en persona. No puede ser de otra manera: en la mayor parte de los casos, las reproducciones de las obras, por muy bien que se hayan realizad, muchas veces no hacen ni sombra al original. Por supuesto, mi recomendación siempre es ver la obra in situ y dejarse de gaitas, pero eso no es siempre posible (ya nos gustaría; digo yo). En ocasiones, no es así y he incluído obras que tengo en la lista de "pendientes".

Todas ellás están valoradas con entre una y tres estrellas, únicamente en función de mi gustos, cosa que no tiene que pasarle al lector, de ahí que pueda calificarlas con una gama más alta de valores:  desde el "no me gusta (0)", pasando por el "indiferente" (1), un escuálido "me gusta" (2), y a partir de este valor "interesante (3)" -que equivaldría a una estrella-, "muy interesante" (4) -serían dos estrellas- e "imprescindible" (5), -la máxima calificación, tres estrellas. Siempre incluyo obras a las que he calificado al menos con un 3. Por supuesto, podéis incluir los comentarios que queráis. Os animo a participar aunque no tengáis ni pajolera idea de arte: ¿os gusta la obra? ¿preferís acaso otra del mismo autor? ¿queréis discutir alguna curiosidad o detalle?.

Los viernes estarán dedicados a la escultura, en tanto que el resto de días, al menos durante los primeros meses, se propondrán obras pictóricas. Estoy dándole vueltas a si debo incluir obras de arquitectura, pero no me he decidio todavía. También le ando dando vueltas a dedicar un día a la semana al arte español, cosa que creo que tengo más clara, pero un poco más adelante.

En Google Art Project he incluído una galería donde se puede ver un histórico de las obras que ya se han publicado (si la obra figura en Google Art Project, claro).

Al final del blog, se incluye información de las exposiciones de Arte más interesantes que se pueden encontrar en Madrid. Tampoco trata de ser una guía exhaustiva, sino servir de referencia.

En fin: espero vuestra colaboración. Pretendo que Arte a las ocho sea tan mía como vuestra, así que no os cortéis y ... ¡ sed bienvenidos !

No hay comentarios: