miércoles, 9 de octubre de 2013

Marionetas animadas: Willis O'Brien y Howard S. Moss

Terminamos los capítulos de los primeros animadores norteamericanos con el campo de las marionetas. Los datos de esta sección están extraídos de Cartoons (Giannalberto Bendazzi, Cartoons, Ed. Ocho y Medio, 2003)

Willis O'Brien desempeñó un papel importante en la década de 1910 en el campo de las marionetas.Tras una juventud aventurera (llegó a dirigir una expedición paleontológica en Oregón), descubrió como animar figuritas de barro en el laboratorio de un marmolista en San Francisco. Más tarde, sustituyó el barro por la goma índica y creo pequeñas figuras creadas con esqueletos de metal.

The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy, 1917

La empresa de Edison compró y distribuyó esta película e invitó al escultor y director a proseguir su trabajo en Nueva York. Además de algunas películas animadas, realizó otros trabajos mezclando estatuillas animadas y actores:

RFD 10.000 BC (1917)


Prehistoric Poultry. The Dinordis or The Great Roaring Whiffenpoof (1917)


Hacia el final de 1917, abandonó a Edison, sumido en graves problemas económicos y aceptó una oferta de Herbert M. Dawley, un acaudalado escultor de Nueva Jersey, para trabajar en The Ghost of Slumber Mountain. Dawley, que había experimentado por su cuenta animando monstruos prehistóricos, no sólo reclmó los beneficios de la película, sino que trató de atribuirse el mérito por la realización técnica y artística. Fue silenciado, no obstante, por la carrera en ascenso y la evidente aportación de O'Brien: 

The Ghost of Slumber Mountain (1919)

 

Su trabajo como maestro de los efectos especials se pondrá de manifiesto en todo su esplendor en películas como El mundo perdido (1925), King-Kong (1933) y El hijo de Kong (1933), entre otras

Howard S. Moss, otro especialista de las marionetas, trabajó en chicago y produjo sus Motoy Films, basados en caricaturas de estrellas de cine como Charlie Chaplin, Mary Pickford o Ben Turpin:

Mary and Gretel (1916)


No hay comentarios: