sábado, 25 de enero de 2014

El cine del 2012 (Revisión)


Estoy comenzando a preparar el artículo con las mejores películas del 2013 según los críticos, informe que se publicará, como todos los años, a mediados de Febrero. Antes, como siempre, hacemos una breve recapitulación de que ha pasado con el cine de hace dos años. Ya han salido todas las críticas, ha habido mas tiempo para ver películas y ha habido tiempo de que votaseis en la encuesta. Ahora analizamos estos cambios.

En lo que respecta a la encuesta, nada que decir, ya que vuestra participación ha sido mínima. Os recuerdo que desde que se publica la revisión, se puede votar hasta el final del año en curso. Basta con que busquéis en la barra lateral de la derecha y selecciones las películas que os gustaron. Salvo algún pequeño fallo técnico (la barra lateral no está disponible para teléfonos móviles, cosas de Google), la participación ha sido mínima, así que no publico los resultados, que me da hasta vergüenza. Volveré a colocar al encuesta este año, a ver si obtiene una mayor participación. es una pena no poder ver matizados los resultados de la crítica por la opinión de los lectores, pero...

Bueno, vayamos al grano. Una vez introducidas las votaciones que quedaban de los críticos, la cosa ha quedado así (en amarillo, los cambios destacables respecto del artículo original):

Películas mejor valoradas (como en el cole, el aprobado se consigue con un escaso 4,5): finalmente, Holy Motors no desbancó a The Deep Blue Sea, pero ha estado muy cerca.


  1. The Deep Blue Sea, de Terence Davis (Reino Unido, 2011), con un 8,81
  2. Holy motors, de Leos Carax (Francia-Alemania, 2012), con un 8,55
  3. Fausto, de Alexandr Sokurov (Rusia, 2011), con un 7,69
  4. Cosmopolis, de David Cronenberg (Francia-Canadá, 2012), con un 7,63
  5. Take shelter, de Jeff Nichols (EEUU, 2011), con un 7,51
  6. Mátalos suavemente, de Andrew Dominik (EEUU, 2012), con un 7,10
  7. Blancanieves, de Pablo Berger (España-Francia, 2012), con un 7,00
  8. Los descendientes, de Alexander Payne (EEUU, 2011), con un 6,97
  9. Shame, de Steve McQueen (Reino Unido, 2011), con un 6,94
  10. En la casa, de François Ozon (Francia, 2012), con un 6,82
  11. La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog (EEUU-Francia-Alemania-Reino Unido-Canadá, 2010), con un 6,79
  12. Las malas hierbas, de Alain Resnais (Francia-Italia, 2009), con un 6,65
  13. Margaret, de Kenneth Lonergan (EEUU, 2011), con un 6,59
  14. Moonrise Kingdom, de Wes Anderson (EEUU, 2012), con un 6,53
  15. La invención de Hugo, de Martin Scorsese (EEUU, 2011), con un 6,45
  16. The Turin horse, de Béla Tarr (EEUU-Francia-Alemania-Hungría-Suiza, 2011), con un 6,38
  17. Más alla de las colinas, de Cristian Mungiu (Francia-Bélgica-Rumanía, 2012), con un 5,61
  18. Elena, de Andrey Zvyagintsev (Rusia, 2011), con un 5,61
  19. Frankenweenie, de Tim Burton (EEUU, 2012), con un 5,44
  20. Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin (EEUU, 2011), con un 5,42
  21. El amigo de mi hermana, de Lynn Shelton (EEUU, 2011), con un 5,39
  22. Declaración de guerra, de Valérie Donzelli (Francia, 2011), con un 5,38
  23. Skyfall, de Sam Mendes (EEUU-Reino Unido, 2012), con un 5,36
  24. Las nieves del Kilimanjaro, de Robert Guédiguian (Francia, 2011), con un 5,32
  25. Los Muppets, de James Bobin (EEUU, 2011), con un 5,26
  26. Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau (Canadá, 2011), con un 5,26
  27. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher (EEUU-Alemania-Reino Unido-Suecia, 2011), con un 5,22
  28. Grupo 7, de Alberto Rodríguez (España, 2011), con un 5,2
  29. El irlandés, de John Michael McDonagh (Irlanda, 2011), con un 5,2
  30. J. Edgar, de Clint Eastwood (EEUU, 2011), con un 5,19
  31. La vida de Pi, de Ang Lee (EEUU, 2012), con un 5,16
  32. Los idus de marzo, de George Clooney (EEUU, 2011), con un 5,13
  33. Los Vengadores, de Joss Whedon (EEUU, 2012), con un 5,12
  34. De óxido y hueso, de Jacques Audiard (Francia-Bélgica, 2012), con un 5,05
  35. César debe morir, de Paolo Vittorio Taviani (Italia, 2012), con un 4,99
  36. Carmina o revienta, de Paco León (España, 2012), con un 4,87
  37. Kiseki (Milagro), de Hirokazu Koreeda (Japón, 2011). con un 4,85
  38. Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou (China, 2010) con un 4,81
  39. Argo,  de Ben Affleck  (EEUU, 2012) con un 4,76
  40. Hara-kiri, muerte de un samurái, de Takashi Miike (Japón, 2011) con un 4,75
  41. Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi Vincent Paronnaud (Francia-Alemania-Bélgica, 2011) con un 4,71
  42. Miss Bala, de Gerardo Naranjo (México, 2011) con un 4,67
  43. Brave (Indomable), de Mark Andrews, Steve Purcell Brenda Chapman (EEUU, 2012) con un 4,65
  44. La isla de los olvidados, de Marius Holst (Francia-Suecia-Polonia-Noruega, 2010), con un 4,64
  45. ¡Piratas!, de Peter Lord Jeff Newitt (EEUU-Reino Unido, 2012). con un 4,61
  46. Prometheus, de Ridley Scott (EEUU, 2012), con un 4,56
Cine español. Recuerdo, una vez más, que la nacionalidad de una película viene dada por la de sus productores y he considerado que basta con tener una mínima parte española de producción para estar en esta lista. Las venticinco mejores películas españolas del año pasado, según la crítica, y según este criterio, son (el último número indica la posición en la lista general):



  1. Blancanieves, de Pablo Berger (España-Francia, 2012), 7ª
  2. Grupo 7, de Alberto Rodríguez (2011), 28º
  3. Carmina o revienta, de Paco León (2012), 36º
  4. Adiós a la reina, de Benoît Jacquot (España-Francia, 2012), 52º
  5. Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (España-Argentina-Brasil, 2012), 53º
  6. Madrid, 1987, de David Trueba (2011), 54º
  7. Lo imposible, de Juan Antonio Bayona (2012), 60º
  8. Extraterrestre, de Nacho Vigalondo (2011), 61º
  9. La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia (2011), 64º
  10. [Rec]3 Génesis, de Paco Plaza (2012), 65º
  11. El artista y la modelo, de Fernando Trueba (2012), 70º
  12. A Roma con amor, de Woody Allen (EEUU-España-Italia, 2012), 74º
  13. Los niños salvajes, de Patricia Ferreira (España-Francia, 2012), 76º
  14. Elefante blanco, de Pablo Trapero (España-Argentina, 2012), 81º
  15. Dictado, de Antonio Chavarrías (2012), 89º
  16. Sueño y silencio, de Jaime Rosales (España-Francia, 2012), 93º
  17. Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria (2012), 94º
  18. Holmes & Watson: Madrid days, de José Luis Garci (2012), 96º
  19. El mundo es nuestro, de Alfonso Sánchez (2012), 97º
  20. Una pistola en cada mano, de Cesc Gay (2012), 101º
  21. O apóstolo, de Fernando Cortizo (2012), 102º
  22. Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín (2011), 112º
  23. Promoción fantasma, de Javier Ruiz Caldera (2012), 121º
  24. Seis puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo (2011), 122º
  25. Evelyn, de Isabel de Ocampo (2011), 127º
Unos comentarios adicionales: no hay derecho a que no se haya estrenado en el cine una de las mejores españolas de los últimos años: Diamond Flash, de Carlos Vermut, que ha visto restringida su circulación al mercado del DVD. Otro: yo aviso. Juan Carlos Rentero, en el prólogo del libro de ediciones JC de este año, dice textualmente: "... Ha sido un año excepcionalmente malo para el cine español..." y a continuación pone en evidencia a muchas de ellas.
Vamos con los mejores documentales. Este año también ha sido especialmente malo en este apartado, el peor desde que empezé a realizar estas listas. Y es que el único verdaderamente imprescindible es el de Herzog. Reducimos la lista a los cinco mejores.


  1. La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog (EEUU-Alemania-Francia-Reino Unido-Canadá, 2010), 11º posición en la clasificación global. Documental en 3D rodado en la cueva francesa de Chauvet, considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad: es una galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.
  2. Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria (España, 2012), 94º. Examina el clima de agitación política actual en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) cuya política exterior se basa en intereses económicos. El film analiza la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana, una región que está al borde de la guerra.
  3. Woody Allen: El documental, de Robert B. Wide (EEUU, 2012), 95º. Recorrido por toda la trayectoria del personaje a través de entrevistas.
  4. Historias de Shanghai, de Jia Zhang-ke (China, 2010), 118º. A Shanghai, una metrópoli en rápida evolución, una ciudad de intensa actividad portuaria, llegan todo tipo de personas: revolucionarios, capitalistas, políticos, soldados, artistas y mafiosos. También ha visto revoluciones, asesinatos e historias de amor. Después de la victoria de los comunistas chinos en 1949, miles de habitantes de la ciudad marcharon a Hong Kong y Taiwán. Irse significaba el abandono de sus hogares, la separación de sus familiares; pero quedarse significaba sufrir las consecuencias de la Revolución Cultural y otros desastres.
  5. Ralf König, rey de los cómics, de Rosa von Praunheim (Alemania, 2012), 132º. Homenaje al alemán Ralf König, el más célebre dibujante de cómics del mundo gay. König es autor de obras como "El hombre deseado" o "El condón asesino"...
Pasemos a las secciones algo más especializadas: este año se ha estrenado una docena de basadas en tebeos. Me quedo con las tres primeras y la española. La lista completa es ésta:


  1. Los Vengadores, de Joss Whedon (EEUU, 2012), 33º. Hay a quién le aburre y les parece de críos. A mi me gusta mucho.
  2. Pollo con ciruelas, de Marjane Satrapi Vincent Paronnaud (Francia-Alemania-Bélgica, 2011), 41º. La película no ha obtenido buenas críticas, a diferencia de Persépolis. Es bastante aceptable.
  3. El Caballero Oscuro: La leyenda renace, de Christopher Nolan (EEUU-Reino Unido, 2012), 58º. Desde mi punto de vista, infravalorada.
  4. The amazing Spider-Man, de  Marc Webb (EEUU, 2012), 63º. La mejor de todas las que se han realizado hasta la fecha del personaje arácnido, lo cual no es decir mucho, ya que tampoco es nada del otro mundo.
  5. Sherlock Holmes: Juego de sombras, de Guy Ritchie (EEUU, 2011), 104º. Cómic: Lionel Wigram. Debe ser el cómic fantasma, porque yo no he visto ninguna referencia real a estos cómics nunca. Para comics buenos de Sherlock Holmes, los de Berardi y Trevisan (nunca publicados en castellano). Esta serie de películas no es buena, lo siento,
  6. Men in Black 3, de Barry Sonnenfeld (EEUU, 2012), 119º. El cómic de Lowell Cunningham nunca se ha publicado en España. Tampoco nos hemos perdido nada.
  7. Arrugas, de Ignacio Ferreras (España, 2011), 138º. Absolutamente recomendable, de lo mejor del año.
  8. Dredd, de Pete Travis (Reino Unido, 2012), 214º. En España, sus aventuras son publicadas por la editorial madrileña Kraken.
  9. Diario de Greg: Días de perros, de David Bowers (EEUU-Canadá, 2012), 316º. Libro y cómics de Jeff Kiney, para todas las edades. En España, edita Norma.
  10. Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad, de Laurent Tirard (España-Francia-Italia-Hungría, 2012), 337º.
  11. Dylan Dog: Los muertos de la noche, de Kevin Munroe (EEUU, 2011), 344º.¡Pobre personaje! La película es deleznable y sólo tiene de común con el personaje el nombre. No dejéis de leer sus aventuras (en España, las publica Aleta).
  12. Ghost Rider: Espíritu de venzanga, de Mark Neveldine y Brian Taylor (EEUU, 2012), 348º. De lo peor que he visto en mi vida.
Por último, y como viene siendo habitual, reseñamos todas las películas de animación. No ha sido un buen año para la animación.


  1. Frankenweenie, de Tim Burton (EEUU, 2012), 19º
  2. Brave (Indomable), de Mark Andrews, Steve Purcell y  Brenda Chapman (EEUU, 2012), 43º
  3. ¡Piratas!, de Peter Lord Jeff Newitt (Reino Unido-EEUU, 2012), 45º.
  4. ¡Rompe Ralph!, de Rich Moore (EEUU, 2012), 49º.
  5. Madagascar 3: De marcha por Europa, de Eric Darnell, Conrad Vernon Tom McGrath (EEUU, 2012), 92º
  6. O apóstolo, de Fernando Cortizo (España, 2012), 102º
  7. Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato (España, 2009), 128º
  8. Arrugas, de Ignacio Ferreras (España, 2011), 138º. Insisto, ¡verla!. 
  9. El alucinante mundo de Norman, de Chris Butler Sam Fell (EEUU, 2012), 150º.
  10. El origen de los Guardianes, de Peter Ramsey (EEUU, 2012), 151º
  11. Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky (EEUU, 2012), 162º
  12. Ice Age 4: La formación de los continentes, de Steve Martino Mike Thurmeier (EEUU, 2012), 168º
  13. Don Gato y su pandilla, de Alberto Mar (Reino Unido-Argentina-México, 2011), 199º. Basada en la serie de dibujos de la TV.
  14. Los cachorros y el código de Marco Polo, de Sergio Manfio (Italia-España, 2012), 208º
  15. Campanilla: El secreto de las hadas, de Roberts Gannaway Peggy Holmes (EEUU, 2012), 220º.
  16. Lorax: En busca de la trúfula perdida, de Chris Renaud (EEUU, 2012), 306º
  17. Plumíferos: Aventuras voladoras, de Daniel De Filippo y Gustavo Giannini (Argentina, 2010), 330º.
  18. Papá, soy una zombi, de Ricardo Ramón Joan Espinach (España, 2011), 343º.
  19. The wish fish, de Gorka Vázquez Iván Oneka (España-India, 2011), 353º
  20. Amigos para siempre, de Tony Loeser Jesper Møller (Francia-Alemania-Italia, 2009), 357
Por último vamos a dar algunos datos acerca de los géneros de las películas. Los datos pueden llevar a confusión, dado que una determinada película puede, en general, pertenecer a varios géneros simultáneamente, pero por lo menos son datos orientativos: de un total de 362 películas, más de la mitad, 186, pueden tildarse de drama; 115 admiten el calificativo de comedia. El siguiente calificativo más numeroso sería el de thriller, con 64 películas; seguido de romance, 59 películas. 

Algunas curiosidades: sólo se han estrenado cinco musicales. A otros géneros de los denominados "clásicos" no les ha ido mejor. De siete películas bélicas, la que ha quedado en mejor posición es War horse (Caballo de batalla), de Steven Spielberg, la nº 78. No se ha estrenado ningún western. Sólo se han estrenado cinco películas de corte histórico: la mejor calificada es Adiós a la reina, de Benoît Jacquot, en la posición nº 52, en la época de Maria Antonieta. 

Cuatro remakes: la primera parte de Millenium es la mejor colocada (con esa patética costumbre que tienen los norteaméricanos de hacer versiones de películas de éxito de otros países): la versión de David Fincher se ha colocado en la posición nº 19. Le sigue Hara-kiri, muerte de un samurái, en el puesto nº 40, actualizando la película del mismo título de 1962, dirigida por Masaki Kobayashi, que no he tenido el gusto de ver. Reykjavík-Rotterdam es una película del 2008 de Óskar Jónasson, que saltó a la actualidad siguiendo precisamente la ola de Millenium. La versión británico-norteamericana de 2012 se llama Contraband y está dirigida por Baltasar Kormákur. No ha quedado muy bien clasificada, en la posición 120. Mucho más gratuita e innecesaria es la actualización de Desafío Total, de Paul Verhooven (1990), realizada por Len Wiseman y perdida en la posición 223.

La mejor película puramente de acción sería la enésima entrega de James Bond, Skyfall, de Sam Mendes y la mejor película de ciencia-ficción, Prometheus, de Ridely Scott (a pesar de todo lo que se ha dicho y escrito en contra de ella).  Si descontamos al Frankenweenie de Tim Burton, la mejor película de terror sería ni mas ni menos que la española [Rec]3 Génesis, de Paco Plaza.

No hay comentarios: