domingo, 23 de febrero de 2014

Hans Ritcher


Hans Ritcher fue uno de los más coherentes y tenaces precursores del cine experimental. Inició su carrera como pintor cubista y más adelante, junto a Tristán Tzara y Jean Arp, contribuyó a la fundación del dadaísmo en Zurich.

Tuvo la necesidad de hacer algo nuevo: hacer música por medio de imágenes.

El desarrollo de su investigación se encuentra en tres cortometrajes con formas recortadas y animadas: Rythmus 21, Rythmus 23 y Rithmus 25, rodados en los años 20, pero sin fecha cierta. Técnicamente, estaban mal realizados y no lograban atraer la atención del espectador.

Rythmus 21


Rythmus 23


En 1926, después de aprender los secretos de las lentes realizó Filmstudie, en la que utilizó la sobreimpresión y diversos trucos geométricos.  En ella, los humanos y unos globos oculares se agrupan y se separan ritmicamente.


Filmstudie (1926)



Inflation (1927)


Vormittagsspuk (Fantasmas antes del desayuno, 1928)


Esta es ya una película predominantemente narrativa caracterizada por un humor absurdo. La animación de los sombreros resultó deficiente, los hilos que los mueven están torpemente expuestos al público.

Rennysymphony (1928)




En los años 40 y 50, contribuyó a la creación de películas experimentales no animadas, (por ejemplo, Dreams That Money Can Buy), en colaboración con Fernand Léger, Max Ernst, Marcel Duchamp, Man Ray y Alexander Calder.

Dreams That Money Can Buy (1948)





No hay comentarios: