martes, 11 de marzo de 2014

Guía del arte románico en la Borgoña: Abbaye Saint-Germain d'Auxerre

Antes de visitar el románico de la Borgoña comenzaremos hablando de arte carolingio, dada su influencia para el nacimiento de aquel. El arte carolingio se extiende durante un periodo de 120 años, entre 780 y 900, durante el reinado de Carlomagno y sus herederos directos, periodo generalmente conocido como el renacimiento carolingio.

El modelo de monasterio que nace con el arte carolingio es sobre el que se basará el futuro monasterio benedictino de Cluny, que es el que definirá la estructura de los monasterios románicos.

No me voy a enrollar aquí con los pormenores de esta evolución, ya que no resulta difícil encontrar abundante información acerca de ella. Así pues, me limitaré a reseñar los hechos más importantes: Carlomagno fijó que los monjes, los depositarios  que el escogió para preservar la cultura, se rigiesen por la Regla de San Benito de Nursia (uno de cuyos principales preceptos de ese conjunto de normas era el famoso ora et labora). En tiempos de su hijo Luis el Piadoso, San Benito de Aniane consiguió implantar la regla en la mayoría de los monasterios carolingios y de aquí surgió la orden benedictina, que fue hasta el siglo II la única orden con la que se fueron rigiendo los distintos monasterios que surgieron posteriormente.

A semejanza de Justiniano, Carlomagno situó la corte en un sitio fijo: la ciudad palatina de Aquisgrán (la actual Aachen, como la llaman los alemanes hoy en día). En el interior de su catedral se encientan los restos de la basílica donde se encuentra su trono y es el lugar es donde está enterrado. También es el único edificio que se conserva de todos los que ordenó construir.

En el campo de la arquitectura, uno de los logros notables del periodo carolingio fue la recuperación de las técnicas para construir con piedra, técnicas perdidas desde la caída del Imperio Romano. Uno de los documentos más importantes es el plano de Sant-Gall (Suiza), en el cual se puede ver como unos monjes del siglo IX realizaron un proyecto de un monasterio con una iglesia ablacial en su núcleo.

El ejemplo más antiguos de este tipo de iglesia sería el del monasterio de Céntula, actualmente abadía de San Ricario (Saint-Riquier), en la región francesa de Picardia, y que fue terminada en el año 799. Actualmente, dicha iglesia no existe, ya que fue destruida por los normandos en el siglo IX.

Iglesia del Monasterio de Céntula. Grabado de Paul Petau de 1613 según un manuscrito del siglo XI, muestra tres iglesias unidas por galerías.
En su presbiterio occidental, el altar mayor, al que se accedía a través de algunos escalones, se levantaba la cripta, una construcción abovedada que abarcaba el conjunto del presbiterio, en cuyo interior se podía circular. No era un edificio subterráneo, sino una construcción bajo el altar en que se guardaban las reliquias para que pudiesen ser veneradas.

En aquella época, el número de santos crecía constantemente; los milagros se producían en sus sepulcros, y como consecuencia de ello se formaban importantes caminos de peregrinación, lo que llevaba consigo una considerable fuente de ingresos para estos monasterios. Las criptas obedecían a la la necesidad de poder guiar a las corrientes de peregrinos de manera que no se produjera ninguna obstrucción entre los que entraban y los que salían, además de conseguir que no se estorbase la liturgia de los monjes.

Esto nos lleva al primer emplazamiento de la Borgoña a visitar: la Abadía de Saint-Germain de Auxerre.


Abbaye Saint-Germain d'Auxerre




Es el vestigio más preciado, en lo que a Borgoña se refiere, del arte prerrománico. La abadía, situada en el corazón del casco viejo de Auxerre, a orillas del Yonne, fue ordenada edificar alrededor de la tumba de Saint-Germain,  por Clotilde, esposa del rey Clodoveo, primer rey cristiano de los francos. Saint Germain fue mentor de San Patricio y obispo de Auxerre, e hizo que durante la Edad Media la ciudad fuera un importante centro religioso, que atraía peregrinos de toda Europa, que tuvo su renombre debido a su escuela de filosofía hasta el siglo XVI, en que es tomada por los hugonotes. La nave principal de la abadía es de la época de Saint-Germain (siglo V), mientras que de la época de Clotilde (siglo VI) son las naves laterales. Alrededor de este cuerpo central están el deambulatorio y los oratorios del siglo IX, que conservan gran parte de su decoración pintada. 

La cripta, que puede verse en una visita guiada, contiene alguno de los mejores ejemplos de arquitectura carlinga que pueden verse hoy en día. Formada en sus cimientos por varias partes dispuestas de modo confuso, es una cripta exterior con rotonda axial. El centro lo constituye la tumba del santo, un espacio pequeño de tres naves, cuyas tres líneas paralelas de alquitares de roble son soportadas por dos columnas cada una. 


Sarcófago de Saint-Germain

Entre los frescos de la galería exterior, los mas antiguos de Francia, hay que destacar el que ilustra el Martirio de San Esteban. Los frescos fueron pintados entre la fecha en la que se terminó la iglesia (el año 849) y el tercer cuarto del siglo IX. Estas pinturas fueron descubiertas en 1927 y se encuentran en buen estado de conservación, por lo que pude imaginarse el colorido original (se emplearon tonos rojos, ocres, blancos grisáceos y verdes grisáceos), el trazo de los contornos de las figuras y también la composición. En ellas, se perciben influencias de las antiguas pinturas de las catacumbas romanas y de algunas composiciones observadas en los mosaicos de la Iglesia de Santa María la Mayor, en Roma.  Sobre las columnas pintadas se ven muestras florales en el intradós del arco y en el cinturón de la bóveda; las pinturas del martirio de San Esteban se encuentran bajo la rodela del arco. 


Parte norte de a cripta, donde se hayan los frescos

La cripta también conserva sarcófagos de la misma época, pertenecientes a obispos de Auxerre. La abadía fue reconstruida en los siglos XIII al XV, pero en 1811 resultaron destruidas algunas arcadas de la nave. Fuera, separado del edificio por una remodelación sufrida a raíz de un incendio, hay un bello campanario románico (tour St. Jean) rematado con una flecha de piedra. Frente a la iglesía hay restos de la muralla ablacial fortificada, que data de 1320, con recios muros y torres cilíndricas.





Musée d'Art et d'Historie:

La abadía alberga también un pequeño museo. Contiene piezas encontradas en las excavaciones de la zona, con piezas galorromanas,  aunque lo más interesante es que permite la visita a algunas habitaciones del convento como las habitaciones del abad (siglo XVIII), el claustro (siglo XVII) la bodega (siglo XIV), la sacristía y la sala capitular (siglo XII) y varias salas y dormitorios. 

Con la entrada al museo se puede visitar también el museo Leblanc-Duvernoy, instalado en una antigua residencia burguesa del siglo XVIII, con colecciones de cerámica italiana y griega, mobiliario y tapices de Beauvais del siglo XVIII, cerámicas locales de la zona de La Puisaye y lienzos de los siglos XVIII al XX.


Museo Leblanc-Duvernoy
Para terminar, al norte, en el número 98 de la Rue de Paris está la capilla de las Visitadoras (Chapelle des Visitandines), de estilo clásico (jesuita del siglo XVIII), que alberga una colección de esculturas de madera policromada, realizadas por el artista François Brochet (influenciado por Le Corbusier). A este mismo escultor pertenecen las estatuas de extraños personajes situadas en diversos puntos de la ciudad (por ejemplo, el Cadet Rouselle, en la fuente de la plaza Charles Surugue o Marie Noël, poetisa de Auxerre, en la torre del reloj).

Chapelle des Visitadines

La estauta de Cadet Roussel en la plaza Charles Suruge, donde se pueden ver las fachadas de las casas de entramado

Información para la visita:
Abadía:

Dirección: 2bis pl. St.-Germain, Auxerre

Horarios de visita:
Del 1 de Octubre al 30 de Abril: 10:00-12:00 y 14:00-17:00
Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre: 9:45-18:45
Martes y festivos, cerrado. Cerrado el 1 y 8 de Mayo, 1 y 11 de Noviembre, 25 de Diciembre, 1 de Enero.

Visita guiada a la cripta (45 minutos, salidas a cada hora en punto): 4,60 € (menores de 16 años, gratis). Primer domingo de mes, gratis. Última visita una hora antes del cierre. De 12:00 a 14:00 no hay visitas guiadas.

Teléfono: 03 86 18 02 90

Musée d'Art et d'Historie:

Dirección: Misma que la Abadía

Horarios de visita:
Del 1 de Octubre al 30 de Abril: 10:00-12:00 y 14:00-17:00
Del 1 de Mayo al 30 de Septiembre: 10:00-12:00 y 14:00-18:30
Lunes, martes y festivos cerrado

Musée Leblanc-Duvernoy:

Dirección: 9 bis, rue de Ègleny, Auxerre

Horarios de visita: todo el año, de 14:00-18:00
Martes cerrado.

Teléfono: 03 86 52 44 63

Capilla de la Visitadoras:

Dirección: 98, rue de Paris, Auxerre

Horarios de visita: 
Del 1 de Julio al 30 de Septiembre: 14:00-18:00 (sólo en periodo estival)
Lunes y martes cerrado


Enlaces de interés:


No hemos terminado con Auxerre, ciudad a la que volveremos más adelante en esta serie. En cualquier caso, en el siguiente artículo hablaremos de la otra construcción carolingia importante de la Borgoña.

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