domingo, 12 de julio de 2020

Giancarlo Berardi

Giancarlo Berardi

El guionista Giancarlo Berardi lleva en el medio desde los años sesenta. Durante una larga temporada se asoció con el dibujante Ivo Milazzo. Juntos, engendraron una ingente cantidad de obras inolvidables, en su mayoría centradas en el Oeste Americano, siendo su mayor éxito el personaje de Ken Parker, inspirado en el protagonista de la película Las aventuras de Jeremiah Johnson, de Sydney Pollack (1972), interpretado por Robert Redford. También ha colaborado con otros dibujantes, especialmente con Giorgio Trevisan. Después de apartarse una temporada del mundo de los cómics, reapareció con la serie dedicada a la criminóloga Julia Kendall, cuya protagonista tiene los rasgos de Audrey Hepburn.

En mi colección:
En castellano:

Ken Parker nº 1 a 17 (Ediciones Zinco, noviembre de 1982 a enero de 1984): Comprende los números de la primera serie italiana de Ken Parker 1 a 15 y parte del 16, publicados entre de junio de 1977 y octubre de 1978 por Cepim). El dibujo es de Ivo Milazzo, excepto en los números italianos 6, 9 y 14 (Giancarlo Alessandrini); 10, 11 y 16 (Bruno Marraffa) y 13 (Giorgio Trevisan).

Ken Parker nº 1 a 30 (Ecc Ediciones, agosto de 2017 a noviembre de 2019. El número 30 se publicó en junio de 2020): Comprende los números de la primera serie italiana de Ken Parker (59 números publicados entre de junio de 1977 y mayo de 1984 por Cepim). El argumento de todas las historias es suyo, si bien el guión se cede en varios de los números. Es el caso de los números italianos 22, 24, 26, 31, 34, 37, 38, 42, 44, 45, 47, 49, 52, 55, 57 y 59 de Maurizio Mantero (los números 21, 32, 51 y 56 tienen el guión a medias entre ambos); el guión de los números 28 y 29 es de Alfredo Castelli y el de los números 35 y 41, de Tiziano Sclavi. El número 30 de la serie española contiene también el primer episodio de la segunda serie italiana, titulado Un principe per Norma, con dibujos de Ivo Milazzo y Giorgio Trevisan, que vió la luz en los números 23 a 29 revista Orient Express entre julio de 1984 y febrero de 1985.

Los números italianos 25 (Lily e il cacciatore, diciembre de 1979) y 30 (Casa dolce casa, junio de 1980), de la pareja Berardi-Milazzo, fueron publicados en forma de álbum a todo color en italiano por Lizard en noviembre de 2003 y junio de 2004, respectivamente. Esta es la edición sobre la que Norma Editorial aprovechó para realizar una edición en castellano de manera simultánea:


Lily y el cazador (noviembre de 2003)

Hogar, dulce hogar (junio de 2004)


Welcome to Springville: serie de once episodios. Guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Ivo Milazzo (I) o de Renzo Calegari (R). Más abajo me extiendo sobre los episodios italianos, ya que sólo poseo dos de los que se han traducido al castellano, los dos primeros.
  • Brian Walker: publicado originalmente en Skorpio nº 44 (1977, R)
  • Horace Ward: publicado originalmente en Skorpio nº 45 (1977, I)

Brian Walker, primer episodio de Welcome to Springville en Super Blue Jeans nº 26 (¿1981?)


Horace Ward, segundo episodio de Welcome to Springville en Super Blue Jeans nº 27 (¿1981?)


L'Uomo delle Filipine (Colección Un uomo un'avventura, Cepim, abril de 1980), con dibujos de Ivo Milazzo.


El hombre de las Filipinas (Colección Cimoc Extra Color nº 11, Norma Editorial, mayo de 1984)


Marvin, il detective: Il caso di Marion Colman Orient Express nº 6 (diciembre de 1982), 7 (enero de 1983) y 11 a 13 (junio a agosto de 1983), con dibujos de Ivo Milazzo. Fue recopilado en I Protagonisti nº 6  (Edizioni L'Isola Trovata, diciembre de 1984). 


Marvin el detective. El caso de Marion Colman (Colección El Muro nº 6, Norma Editorial, septiembre de 1990)


Le avventure di Sherlock Holmes, en L'Eternauta nº 53 (diciembre de 1986) a 59 (junio de 1987), L'Eternauta Speciale State (julio de 1988) y L'Eternauta nº 71 y 72 (marzo y abril de 1989), con dibujos de Giorgio Trevisan. Los siete episodios de los que consta la serie fue recopilada en tres álbumes (nº 27, 30 y 44) de la colección Gli Albi di Orient Express (Edizioni L'Isola Trovata, julio de 1987, enero de 1988 y octubre de 1989, respectivamente). 


Las aventuras de Sherlock Holmes (Volumen integral con la serie completa, Ponent Mon, septiembre de 2019)
Julia nº 1 a 12
 (Aleta Ediciones, marzo de 2011 a julio de 2016): Comprende los primeros 24 números de la serie italiana (Sergio Bonelli Editore, octubre de 1988 a septiembre de 2000), a razón de dos números italianos por volumen español
. El nº 11 italiano está dibujado íntegramente por Sergio Toppi. Todas las cubiertas de la serie están a cargo de Marco Soldi.


Julia nº 1 (Aleta Ediciones, marzo de 2011)
Primer episodio: Los ojos del abismo (Argumento y guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Luca Vannini)
Segundo episodio: Objeto de amor (Argumento y guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Corrado Roi)

Julia nº 2 (Aleta Ediciones, mayo de 2011)
Primer episodio: En la mente del monstruo (Argumento y guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Gustavo Trigo con la colaboración de Marco Soldi y Luca Vannini)
Segundo episodio: Diluvio de fuego (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Maurizio Mantero; dibujo de Pietro Dall'Agnol)  


Julia nº 3 (Aleta Ediciones, septiembre de 2011)
Primer episodio: Los secuestrados (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Maurizio Mantero; dibujo de Laura Zuccheri)
Segundo episodio: Jerry ha desaparecido (Argumento y guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Marco Soldi)  


Julia nº 4 (Aleta Ediciones, octubre de 2011)
Primer episodio: La larga noche de Sheila (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giuseppe de Nardo; dibujo de Luigi Siniscalchi)
Segundo episodio: Cuando mueren las montañas (Argumento y guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Giorgio Trevisan con la colaboración de Laura Zuccheri)


Julia nº 5 (Aleta Ediciones, agosto de 2012)
Primer episodio: Ecos del pasado (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Maurizio Mantero; dibujo de Giancarlo Caracuzzo)
Segundo episodio: El veterano (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Maurizio Mantero; dibujo de Valeri Piccioni)


Julia nº 6 (Aleta Ediciones, febrero de 2013)
Primer episodio: El descanso eterno (Argumento y guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Sergio Toppi)
Segundo episodio: Una dulce niña triste (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giusspe de Nardo; dibujo de Federico Antinori)


Julia nº 7 (Aleta Ediciones, octubre de 2013)
Primer episodio: Cyrano (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Michelangelo la Neve; dibujo de Luigi Siniscalchi)
Segundo episodio: El cazador (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Gino D'Antonio; dibujo de Laura Zuccheri)


Julia nº 8 (Aleta Ediciones, marzo de 2014)
Primer episodio: Muerte asegurada (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero; dibujo de Giancarlo Caracuzzo con la colaboración de Laura Zuccheri)
Segundo episodio: La sombra del tiempo (Argumento y guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Pietro Dall'Agnol)


Julia nº 9 (Aleta Ediciones, julio de 2014)
Primer episodio: Crimen negado (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero; dibujo de Gustavo Trigo con la colaboración de Marco Soldi y Enio)
Segundo episodio: Volviendo a casa (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Giuseppe de Nardo y Maurizio Mantero; dibujo de Lucca Vannini Trigo con la colaboración de Laura Zuccheri)


Julia nº 10 (Aleta Ediciones, octubre de 2014)
Primer episodio: El ojo del Sol (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero; dibujo de Enio)
Segundo episodio: Cielo negro (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero; dibujo de Valerio Picconi Vannini Trigo con la colaboración de Enio)


Julia nº 11 (Aleta Ediciones, agosto de 2015)
Primer episodio: Exclusiva (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Giuseppe de Nardo y Maurizio Mantero; dibujo de Giancarlo Caracuzzo)
Segundo episodio: Este grito que calla (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Lorenzo Calza; dibujo de Roberto Zaghi con la colaboración de Thomas Campi)


Julia nº 12 (Aleta Ediciones, julio de 2016)
Primer episodio: Horas muertas (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Giuseppe de Nardo y Maurizio Mantero; dibujo de Luigi Siniscalchi)
Segundo episodio: Secuestro exprés (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero; dibujo de Claudio Piccoli con la colaboración de Alberto Macagno)

Julia Speciale (Panini Cómics, enero y abril de 2019): Comprende los 4 especiales a color de la serie italiana (Sergio Bonelli Editore, cada agosto de 2016 a 2019), a razón de dos números italianos por volumen español. La acción sucede en los años universitarios de Julia. Las cubiertas de la serie están a cargo de Marco Soldi.


Julia: La convención ensangrentada (Panini Cómics, enero de 2019)
Primer episodio: La convención ensangrentada (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero; dibujo de Antonio Marinetti; color de Arianna Florean)
Segundo episodio: El caso del Luna Park (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Lorenzo Calza; dibujo de Claudio Piccoli; color de Spartaco Lombardo)


Julia: La doble verdad (Panini Cómics, abril de 2019)
Primer episodio: El caso de la gemela perdida (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero; dibujo de Steve Boraley; color de Spartaco Lombardo y Gloria Martinelli)
Segundo episodio: El caso de la doble verdad (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Lorenzo Calza; dibujo de Luigi Copello; color de Spartaco Lombardo y Gloria Martinelli)

En italiano:

Tom's Bar: serie de cuatro episodios. Guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Ivo Milazzo:
  • Quasi sempre: publicado originalmente en Il Giornalino nº 22 (mayo de 1977)
  • Delta Blues: publicado originalmente en Comic Art nº 27 (noviembre de 1986)
  • Lady be good: publicado originalmente en Comic Art nº 53 (marzo de 1989)
  • Bianco Natalepublicado originalmente en Comic Art nº 62 (diciembre de 1989)
Posteriormente, estas historias fueron recopiladas por Parker Editore en un sólo volumen en abril de 1991.

Tom's Bar (Le Mani Comics, mayo de 1999). Edición limitada de 1000 ejemplares


Welcome to Springville: serie de once episodios. Guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Ivo Milazzo (I) o de Renzo Calegari (R).
  • Brian Walker: publicado originalmente en Skorpio nº 44 (1977, R)
  • Horace Ward: publicado originalmente en Skorpio nº 45 (1977, I)
  • Elija Scott: publicado originalmente en Skorpio nº 4 (1978, R)
  • Lenny Brown: publicado originalmente en Skorpio nº 8 (1978, R)
  • Hatfield: publicado originalmente en Skorpio nº 12 (1978, R)
  • John C. Eberhart: publicado originalmente en Skorpio nº 16 (1978, I)
  • Virgil Blake e Quanah: publicado originalmente en Skorpio nº 20 (1978, R)
  • Ollie: publicado originalmente en Skorpio nº 25 (1978, R)
  • Joe Higby: publicado originalmente en Skorpio nº 31 (1978, I)
  • Mo-wo-tha: publicado originalmente en Skorpio nº 39 (1978, I)
  • Mike Donovan: publicado originalmente en Skorpio nº 4 (1979, R)

Welcome to Springville (L'Isola Trovata, octubre de 1980), edición que recopila todos los episodios


Welcome to Springfield (Le Mani Comics, noviembre de 2000). Contiene exclusivamente los cuatro episodios dibujados por Ivo Milazzo. Edición limitada de 1000 ejemplares.


Luci e Ombre: Recopilación de historias cortas. Guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Ivo Milazzo.
  • La conquista del Messico: publicado originalmente en Comic Art nº 79 (mayo de 1991)
  • L'inno: publicado originalmente en Ken Parker Magazine nº 35 (diciembre de 1995). Inspirada en el relato The Cop and the Anthem, de O. Henry, está protagonizada por Stan Laurel y Oliver Hardy.
  • L'ombra cinese: publicado originalmente en Comic Art nº 78 (abril de 1991)
  • Superfly: publicado originalmente en Comic Art nº 73 (noviembre de 1990). A color
  • Driiin: publicado originalmente en Comic Art nº 75 (junio de 1991). A color
Posteriormente, estas historias fueron recopiladas por Lizard en álbum en abril de 2000, que es el que se muestra en la imagen.




Sherlock Holmes: se trata de la serie reseñada anteriormente.


I casi di Sherlock Holmes (Le Mani Comics, octubre de 2000). Contiene los tres primeros episodios de la serie. Edición limitada de 1000 ejemplares.


Sherlock Holmes: Elementare, Watson (Le Mani Comics, octubre de 2000). Contiene los cuatro últimos episodios de la serie. Edición limitada de 1000 ejemplares.


Julia nº 241: Episodio de la serie regular italiana


Julia nº 241 (Sergio Bonelli Editore, octubre de 2018)Super Hero (Argumento de Giancarlo Berardi; guión de Giancarlo Berardi con la colaboración de Maurizio Mantero; dibujo de Steve Boraley; portada de Cristiano Spadoni)


En francés:

Tiki: serie de seis episodios. Guión de Giancarlo Berardi; dibujo de Ivo Milazzo.

  • Il ragazzo guerriero: publicado originalmente en Il Giornalino nº 43 (1976). En francés, Tiki, l'enfant guerrier
  • Il giorno degli uccelli brillanti: publicado originalmente en Il Giornalino nº 45 (1976). En francés, Le jour des oiseaux brillants
  • Petima fiore della foresta brillanti publicado originalmente en Il Giornalino nº 50 (1976). En francés, Petima fleur de la forêt
  • Scimmie bianche: publicado originalmente en Il Giornalino nº 11 (1977). En francés, Singes blancs
  • L'inseguimento: publicado originalmente en Il Giornalino nº XX (1977). En francés, La poursuite
  • Un piccolo grande amico: publicado originalmente en Il Giornalino nº XX (1977). En francés, Un petit grand ami
Posteriormente, estas historias fueron recopiladas por L'Isola Trovata en un sólo volumen de la colección La Nuvole en septiembre de 1980.

Tiki (Mosquito, octubre de 2007)

Deberían caer en un futuro:
  • L'Isola Trovata recopiló varios relatos cortos de Berardi y Milazzo en el álbum Fantasticheria. Dieci storie brevi, de la colección La Nuvole en marzo de 1987. Dos de ellos pertenecían a la serie Tom's Bar (que por aquel entonces no había finalizado todavía) y una tercera, Parker Adderson, filosofo, que en realidad es un fragmento del nº 50 de Ken Parker: ese número es un homenaje al escritor Ambrose, siendo éste el tercero de los relatos que se narran en él. El resto de historias son: Una strana copia (publicado originalmente en el nº 2 de Orient Express, de julio de 1982); Notturno (originalmente, en la revista Il Mago nº 99, junio 1980); Dov'è Laura? (Orient Express nº 3, agosto de 1982);  Vecchio frac (protagonizado por Mandrake y Lothar, siguiendo una canción de Domenico Modugno, Orient Express nº 14, septiembre de 1983); Jane, sweet Jane (Orient Express nº 21, mayo de 1984); L'ultimo samurai (Orient Express nº 22, junio de 1984) y Strip blues (Comic Art nº 13. julio 1985).
  • Estos relatos se publicaron en castellano, pero no en forma de álbum. En el Almanaque para 1984 de la revista Zona 84 se publicó Una extraña pareja. En la revista Cimoc: Nocturno (nº 5, julio de 1981); ¿Dónde estás, Laura? (nº 7, septiembre de 1981); El viejo frac (nº 45, noviembre de 1984); Jane, Sweet Jane (nº 43, septiembre de 1984); El último samurai (nº 46, diciembre de 1984); Strip blues (nº 50, abril de 1985). 
  • La serie Guili Bai & Co., cuatro episodios de Berardi y Milazzo no se ha recopilado nunca como álbum en italiano. El primer episodio, Come quella volta del prosicutto (Comic Art nº 59, septiembre de 1989) se publicó en castellano en Cimoc nº 101 (agosto de 1989), bajo el título Como la vez del jamón. El segundo, Un ricco paio di stivaloni (Comic Art nº 66, abril de 1990), en el Cimoc nº 102 del mes siguiente: Hasta ponerse las botas. El tercero es A tutto gas (Comic Art nº 67, mayo de 1990), en Totem el Comix nº 48 (noviembre de 1990), con el título A todo gas. El cuarto episodio, La spagnola sa amar così, se publicó en Ken Parker Magazine nº 4 (octubre de 1992) y está inédito en castellano.
  • La publicación de Tom's Bar en castellano es como sigue: Casi siempre se publicó en el nº 51 de Cimoc (mayo de 1985); Delta Blues, en el nº 68 de Cimoc (octubre de 1986);  Lady Be Good,  en el nº 31 de Totem El Comix (junio de 1989);  y Bianco natale en el nº 50 de Totem El Comix (enero de 1991)
A investigar:
  • En los números 53, 54, 61 de Cimoc también hay algunas páginas de Ken Parker a color no publicadas en la colección de Ecc, pues son posteriores, como las veinte páginas de Paperino (nº 53, julio del 85) y La luna de la magnolia en flor (nº 61, marzo de 1986) o las tres páginas a color de Quack (nº 54, agosto del 85). Fuera de esa colección, creo que no hay más páginas inéditas de Ken Parker en castellano aparte de estas.
  • Todavía no he conseguido determinar cómo fue la publicación de Welcome to Springville en castellano. Sé que comenzó a publicarse en los últimos números de la revista Blue Jeans, donde se tradujeron los dos primeros episodios. Continuó en su revista hermana Bumerang,  en la que sé que al menos se publicó el cuarto episodio, pero del tercero no sé nada. La publicación continuó durante los cuatro números que duró la revista Vértigo, por lo que seguramente se llegarían a publicar los ocho primeros episodios.
  • En cuanto a la publicación en castellano de las historias que componen Luci e Ombre sé que el primer episodio, La conquista de México se tradujo en el nº 56 de la revista Totem El Comix (julio de 1991) y desconozco si se llego a traducir el segundo. El resto sí ha llegado a ver la luz en nuestro país.  L'ombra cinese, por partida doble: primero en el número 100 de Cimoc (julio de 1989) con el título La sombra chinesca, y después en el nº 55 de la revista Totem El Comix (junio de 1991) con el título Sombras chinas.  Superfly se publicó en el número 83 de la revista Zona 84 (abril de 1991) y Driiin en el nº 52 de la revista Totem El Comix (marzo de 1991) 
  • Las historietas anteriores a Tiki, publicadas en diferentes medios, permanecen sin recopilar en álbum incluso en Italia.
  • Igual sucede con numerosas historias de Berardi y Milazzo cuando terminaron su asociación. 
  • Tanto uno como otro han participado en episodios de diferentes series de Bonelli


1 comentario:

naturline dijo...

buena relación cinematográfica nos ha redactado, imposible de olvidar